Publicidad
PRIMERO DE MAYO

"La bajada del paro es ficticia, hay muchos trabajadores inactivos en las cifras"

Los secretarios de CC.OO y de UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, lamentan el paro juvenil y han defienden la prórroga de los ERTE

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El secretarios general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, en el programa Buenos Días Aragón.

El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha asegurado, en relación a los datos más recientes de parados en Aragón, con un  descenso de 3.100 parados en el primer trimestre, que es una "bajada ficticia". "Es cierto que bajan las cifras de parados pero también baja el número de personas que se declaran activas. Hay gente que lleva más dos años en el paro y se declara inactiva por no poder encontrar un empleo", ha explicado.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO) y de UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente, han sido entrevistados este viernes en Aragón Radio y Aragón TV con motivo de la inminente celebración del Día del Trabajador, el próximo 1 de mayo. "Es el momento de salir a la calle cumpliendo las normas, hemos programado las manifestaciones en calles anchas", ha detallado Alastuey, que ha alentado a homenajear a "trabajadores esenciales durante la pandemia pero también a otros trabajadores que están el pie del cañón". 

Las reivindicaciones que demandan en esta fecha son la derogación de la reforma de pensiones de 2013; la modificación de la negociación colectiva de la reforma laboral de 2013 y la subida del salario mínimo interprofesional para adaptarlo al 60% del salario medio como ocurre en otros países europeos. "Es sangrante que aquí se nos diga que no a esa subida", ha denunciado Pina.

Preocupación por el paro juvenil

Alastuey se ha referido al paro juvenil en España, con cifras del 34%, aludiendo a que es uno de los problemas fundamentales de este país. "Es una generación muy castigada que se incorpora tarde y con salarios muy bajos", ha comentado el secretario general de UGT-Aragón, para agregar que es la generación que tendrá que "sostener el sistema de protección social en el futuro por lo que se requiere hacer un pacto social e intergeneracional para solucionar el problema".

Por su parte, Manuel Pina ha hecho una lectura sobre los datos más recientes del paro en Aragón en el primer trimestre. "Las cifras de paro son malas a pesar de que la comparativa con otras comunidades es positiva. Hay 78.000 personas en paro y 15.000 personas en ERTE cuando antes de la pandemia hablábamos 70.000 en total y antes del inicio de la crisis de 2008 eran 35.000. Vamos acumulando los datos de una crisis tras otra", ha lamentado.

Prórroga de los ERTE

Los ERTE han sido uno de las herramientas utilizadas para sostener la economía productiva durante de la pandemia. Sobre su utilidad, ha argumentado que los ERTE han sido "un instrumento poderosísimo para la crisis, hablaríamos de más paro sin esta herramienta. La salida de los ERTE no depende de la voluntad de empresas o del gobierno si no de la evolución de la pandemia. Creemos que tienen que mantenerse", ha dicho.

Sobre las condiciones en las que los ERTE deben ser prorrogados, Alastuey ha defendido que se puede hablar de la posibilidad de que la persona que esté en ERTE pueda formarse y reciclarse pero nunca se puede contemplar el despido del trabajador porque "eso es intocable". "Los empresarios se llevan buena porción de esas ayudas y hay que exigirles esfuerzo adicional para que se mantenga este mecanismo. Es hora de que el Gobierno ponga compromisos fiscales a rentas altas, en este país no lo hacemos", ha exigido.

Fondos europeos

Otra de los temas que se han puesto sobre la mesa es la inyección de fondos europeos destinados a la recuperación económica con 70.000 millones a fondo perdido y otros 70.000 a crédito con el objetivo de que España implemente reformas y cambie su sistema productivo. Al respecto, Alastuey ha esgrimido que "son reformas que el Gobierno ha pactado pero sin medidas concretas ya que Europa quiere que nos adaptemos a una economía verde y más digital. Las leyes las elaboraremos en España con mesas de diálogo social", ha apuntado.

En esta línea también se ha pronunciado Manuel Pina, explicando que "lo que se ha hablado con Europa son sobre grandes ideas" poniendo como ejemplo que "Europa no dice de bajar las pensiones si no saber cómo se van a pagar las actuales".