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AUTOPISTA FERROVIARIA

Una gran oportunidad para las exportaciones aragonesas a África

África representa el 4,28% del total de las exportaciones realizadas por Aragón, lo que supone más de 573 millones de euros. Las exportaciones con Marruecos han aumentado un 75% en los últimos cinco años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una grúa recoge un camión contenedor para su traslado.

La financiación de una autopista ferroviaria que una Zaragoza y Algeciras para facilitar el transporte de mercancías supone una "gran oportunidad" para los empresarios aragoneses. Esto se debe a que África representa el 4,28% del total de las exportaciones que realiza Aragón, que equivalen a más de 573 millones de euros. Marruecos es uno de los destinos a los que más se exporta desde la Comunidad, y el volumen ha aumentado un 75% en los últimos cinco años.  Entre los productos más vendidos, hay embalajes, papel, equipos eléctricos o componentes de automoción. Los países que le siguen en número de exportaciones son Argelia, Sudáfrica, Senegal y Nigeria. 

Por eso, el anuncio de la inversión de 100 millones de euros para crear la autopista ferroviaria con salida desde Zaragoza hasta Algeciras es una "buena noticia" para las empresas aragonesas. "Es una oportunidad muy grande desde el punto de vista de mercados y de producción industrial si esta conexión se hace realidad", ha afirmado el director de logística de BSH electrodomésticos, Eduardo Compains.

El CEO de Marcotrans también ha valorado de forma positiva la oportunidad que ofrece el estrecho de Gibraltar: "Esperamos subirnos a este tren, ya que se producen 12.000 embarques anuales y pasan cada año mil camiones por él", ha explicado. Las empresas aragonesas también han destacado la importancia de llegar a otros lugares además de África, como Asia o Latinoamérica, utilizando el estrecho de Gibraltar para llegar a este último.

Desde el ámbito empresarial también remarcan la importancia de que la vía de comunicación sea de ida y vuelta, y coinciden en que Zaragoza se encuentra en una "buena" posición estratégica. "África también quiere vender sus productos en Europa. La ubicación geoestratégica de Aragón es magnífica para que lleguen hasta aquí y puedan difundirse a otros países europeos", explica el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor. Por su parte, la Comunidad compra en África prendas de vestir, automóviles, maquinaria y materiales eléctricos.