Publicidad
'MOV&ELECT'

La automoción aragonesa invertirá 1.075 millones en electromovilidad

El proyecto Mov&Elect impulsará la movilidad electrificada apoyándose en la "reindustrialización a través de la innovación, digitalización y formación"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Repostaje eléctrico (Movility City)

El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha anunciado una inversión de 1.075 millones de euros en torno al proyecto Mov&Elect para impulsar la movilidad electrificada, una iniciativa "muy estudiada" en la que se trabaja desde el pasado año sobre la base de tres palancas: innovación, reindustrialización y digitalización y formación.

Mov&Elect es un proyecto integrador del todo el ecosistema de la automoción en Aragón, comunidad que cumple "los mejores requisitos para seguir siendo referente del mismo", según ha destacado en su intervención en la jornada telemática "Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo", organizada por el Gobierno de Aragón con la participación de representantes de todo el sector de la automoción y la movilidad. Ha sido inaugurada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y clausurada por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

Tesier ha explicado que Mov&Elect es la apuesta de Aragón para seguir siendo "actor ganador y competitivo en el futuro", un proyecto que nace con la misión de liderar la transición hacia la electromovilidad sostenible "apoyándose en la reindustrialización a través de la innovación, digitalización y formación".

Innovación, reindustrialización y digitalización 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes que mañana se ponen encima de la mesa todos los proyectos sobre la electromovilidad procedentes de PSA, del cluster de automoción o Cellnex para captar los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica.

El objetivo es aunar las visiones de todos los participantes y las del Gobierno de Aragón para "hacer más exitosa su tramitación", para que puedan captar fondos y cumplan con los objetivos de modernización, digitalización, transformación económica y resiliencia que "va a cambiar de arriba a abajo nuestro modelo productivo y las sociedades", ha informado Lambán.

Con palancas como los fondos Next Generation, la iniciativa agrupa a cientos de proyectos públicos, privados y mixtos y se apoya como primer eje en la innovación, con nuevas infraestructuras y desarrollo de componentes y sistemas y una inversión valorada en 265 millones de euros.

Una segunda palanca es la reindustrialización, con nuevos modelos electrificados y sostenibles y nuevos componentes, en la que se contabilizan proyectos por 630 millones de euros y la tercera, ha detallado, es la digitalización y formación, con proyectos por 180 millones de euros.

En total, 1.075 millones de euros es la cifra a la que está asociada esta iniciativa que se basa un ecosistema "consolidado" que ha sido capaz de aglutinar a muchos actores importantes en movilidad, ha enfatizado, al tiempo que ha concluido que el reto es "apasionante" y que Aragón cumple los mejores requisitos "para seguir siendo territorio de automoción