ATENTADO CASA CUARTEL

La Audiencia Nacional rechaza anular el procesamiento de Josu Ternera

El juez percibe "sobradamente" en este caso "indicios racionales de criminalidad". El atentado causó la muerte de 11 personas, entre ellas seis niños, y casi 90 heridos

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel pidiendo libertad para Josu Ternera
icono foto Cartel pidiendo libertad para Josu Ternera

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso formulado por la defensa de Josu Urruticoechea, Josu Ternera, en el que se instaba la anulación del auto de procesamiento dictado por la propia Audiencia Nacional contra el exterrorista por el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños, y casi 90 heridos.

El juez, Ismael Moreno, rechaza por tanto el recurso que presentó la defensa de Ternera contra el auto de procesamiento notificado el 22 de marzo, cinco días después de comparecer Ternera por videoconferencia desde París ante ese magistrado, en el que se le responsabiliza de un delito de atentado terrorista, de diez asesinatos consumados y de otros 78, entre otros.

En su recurso, la defensa de Ternera alegó la situación de "indefensión" de su cliente y falta de tiempo para preparar la declaración indagatoria, así como no haber tenido acceso a las actuaciones instruidas a fin de elaborar una línea efectiva de defensa.

Cuestionó, además, que la investigación que ha motivado la apertura de esta causa haya sido llevada a cabo por investigadores de la Guardia Civil, cuerpo que tiene la condición de víctima en el procedimiento, advirtiendo de su posible parcialidad.
 

El juez percibe "indicios racionales de criminalidad"

Fuentes judiciales precisan que en el auto de desestimación, el juez de la Audiencia Nacional percibe "sobradamente" en este caso "indicios racionales de criminalidad".

Añaden que el magistrado también alega que en el auto cuyo recurso se desestima aparece una exposición detallada de los hechos que se le imputan a Josu Ternera y se concretan las diligencias que han servido para la decisión de procesar al ex terrorista.

"Excelente noticia" para las víctimas

El letrado particular en nombre de dos de las víctimas, Antonio Frutos y Carmen Ortuño, así como de la popular en representación de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, considera que el auto es "una excelente noticia" que permitirá "seguir trabajando sin descanso para sentar a Ternera en el banquillo y demostrar que fue él quien dio la orden al comando Argala de cometer el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza".

En declaraciones, Piedrafita ha recordado que en el escrito de oposición que presentó al recurso de la defensa de Ternera se recordaba que de forma objetiva la defensa ha dispuesto del sumario desde hace bastantes semanas y que no señaló ninguna objeción durante la declaración.

Y ha lamentado la "estrategia dilatoria" de la defensa de Josu Ternera, que desde hace meses "se aprovecha de todas las argucias legales posibles" y de las dificultades generadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.