Publicidad
TERRORISMO

Ternera, ante la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel

Fue en 1987 y dejó once muertos, incluidos seis niños, y casi 90 heridos

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Josu Ternera, ex jefe de ETA.
icono foto Josu Ternera, ex jefe de ETA.

La Audiencia Nacional toma hoy miércoles declaración  al ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera'. Comparecerá por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluidos seis niños, y casi  90 heridos.

La declaración se va a realizar a primera hora por videoconferencia desde Francia, donde Josu Ternera se encuentra en libertad a la espera de procesos pendientes en ese país. 

Esta cita del histórico etarra con la justicia española llega después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por ese atentado concreto. En esa decisión del alto tribunal se rechazaba el recurso presentado por la defensa de 'Josu Tenera' contra el fallo emitido en enero por la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció a favor de la extradición del antiguo dirigente etarra.

Además de sobre esta causa, la Corte de Casación francesa ya acordó el pasado 4 de noviembre de 2020 la entrega definitiva de Urrutikoetxea a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas', al rechazar otro recurso de la defensa.

33 años del atentado  

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

El pasado 11 de diciembre de 2020 se cumplieron 33 años del atentado de ETA en la Casa Cuartel de Zaragoza, donde colocó un coche bomba, jornada en la que la capital aragonesa rindió homenaje a las víctimas con un minuto de silencio y flores en el Parque de la Esperanza. Los familiares esperan que Francia extradite pronto a Josu Ternera, para que sea juzgado por este atentado. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo afirman que no permitirán que ningún gobierno tergiverse el relato y piden que no se olvide a las víctimas. Solo contemplan, dicen, un final del terrorismo con justicia y verdad.