Publicidad
ALTO ARAGÓN

La Audiencia Nacional avala la legalidad del proyecto del embalse de Almudévar

Las obras, ejecutadas al 71% y cuya finalización estaría prevista para 2023, permitirán poner en funcionamiento 25.000 hectáreas de regadíos en el Alto Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras ejecutadas al 71% en el embalse de Almudévar (Ep).

Las obras del embalse de Almudévar, ejecutadas al 71%, podrán seguir adelante con todo el respaldo legal después de que la Audiencia Nacional haya desestimado el recurso presentado hace cuatro años por Ecologistas en Acción contra el proyecto y la declaración de impacto ambiental. La sentencia aún puede ser recurrida mediante recurso de casación. 

En un fallo que se ha hecho oficial este miércoles, el tribunal ha desestimado los diversos actos administrativos aprobados por el Ministerio de Agricultura: el expediente de información pública, el proyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental. 

Detalle del fallo de la Audiencia Nacional, desestimando el recurso de Ecologistas en Acción.

Este embalse, que tendría que estar acabado en 2023, podrá almacenar 169 hectómetros cúbicos con agua procedente del río Gállego cuando se supere la capacidad del Embalse de la Sotonera y de los excedentes del río Cinca. En total, podrán ponerse en funcionamiento un total de 25.000 hectáreas de regadíos, de las que se beneficiarán los regantes del Alto Aragón.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, afirmaba en agosto que las "obras hidráulicas no están exentas ni de problemas ni de riesgos pero es un obra, desde el punto de vista de la ejecución, modélica".