Publicidad
SANIDAD PÚBLICA

La atención continuada podría reducirse en Zaragoza de 12 centros de salud a tres

Es la propuesta que ha publicado el Gobierno de Aragón, que insiste en que se trata de un borrador. El planteamiento ha provocado el debate entre los sindicatos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Fachada del centro de salud de Torrero-La Paz en Zaragoza.

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha propuesto un nuevo modelo de reorganización de la atención continuada en la ciudad de Zaragoza. En él se plantea que solo tres centros de salud abran las urgencias por la tarde, en vez de los 12 actuales. El objetivo es unificar la atención, para compensar la falta de personal. Este es solo un borrador, pero la propuesta ya ha despertado diferencias de opiniones entre los sindicatos y críticas entre los pacientes.

CSIF Aragón ha denunciado que esta decisión no solo obligará a "miles de zaragozanos" a desplazarse lejos de sus domicilios para ser atendidos, sino que implica modificar las condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería de atención continuada. 

Los planes, que están recogidos en el documento de Reorganización de la atención continuada de Zaragoza, suponen cambios en las condiciones de trabajo de 78 médicos de atención primaria, así como de 91 médicos y 54 enfermeros de atención continuada. Asimismo, unos 247.000 ciudadanos se verían afectados por esta medida, que podría entrar en vigor el 15 de junio

El centro de salud de Sagasta permanecería abierto

El centro sanitario de Sagasta sería uno de los que permanecerían abiertos por la tarde con la nueva organización. Así, acogería la atención de urgencias de los pacientes de los centros de Almozara, Casablanca, Seminario y San Pablo. También Picarral agruparía a los usuarios de Actur Sur, Arrabal y Parque Goya, mientras que en Las Fuentes Norte a los de Rebolería y Torre Ramona.

A este respecto, desde CSIF recuerdan que en abril de 2020 el Salud aragonés ya cerró los centros de atención continuada del sector III (Delicias Norte, Delicias Sur, Valdefierro, Oliver, Miralbueno y Univérsitas) y centralizaron el servicio en la Bombarda. "Si la atención primaria está saturada y los centros de atención continuada están muy alejados de sus domicilios, los pacientes acudirán a las urgencias hospitalarias, aunque sus dolencias puedan ser tratadas perfectamente en un centro de salud", advierten.

Buscan una gestión más eficaz del personal

Desde el Gobierno de Aragón apuntan que en algunos centros apenas se atiende a diez personas diarias en esa franja horaria y que estas podrían resolverse en consulta ordinaria. Además, aseguran que es una propuesta que aún se está trabajando consensuadamente con organizaciones y entidades vecinales.

Por su parte, el sindicato FASAMET también defiende la medida como método hacia una gestión más eficaz de personal. "No hay recursos, no hay suficientes profesionales, tenemos plantillas sin cubrir, hay que abordarlo de una forma inmediata", añade el presidente de la organización, Leandro Catalán.