Publicidad
PRIMERA EDICIÓN

La Almunia estrena 'Doña', un festival de música, gastronomía y tradición

Este evento ha buscado diferenciarse de las grandes citas del calendario veraniego. Los organizadores han creado una jornada familiar y campestre con muchas propuestas originales

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una de las actuaciones del festival. / Fotos: Doña
icono foto Imagen de una de las actuaciones del festival. / Fotos: Doña

La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina ha acogido este sábado, 27 de agosto, el festival 'Doña', un pequeño festival con acceso libre y que ha despertado el interés del público en su primera edición.

Organizado por OCRE -Bosque Sonoro, Brizna- y por el Ayuntamiento de La Almunia, el objetivo de este festival ha sido claro: diferenciarse de un saturado mercado, apostando por la música de calidad, la gastronomía y la tradición como señas de identidad.

El festival ha comenzado con visitas guiadas a la ermita de la Virgen de Cabañas, realizadas por José Luis Cortés Perruca y organizadas por la Concejalía de Turismo. No solo el patrimonio y la música han jugado un papel importante, también lo ha hecho la gastronomía.

En cada edición se pretende invitar a un cocinero para preparar un menú especial. En esta ocasión ha sido el chef Farid El-Shami Martínez, que ha preparado costilla lacada a la brasa con papas asadas y salsa 'bbc' especial. Con la idea de ofrecer una jornada lo más familiar y campestre posible, el espacio ha contado con barra y comida a la brasa, para quien ha querido completar su cesta de pícnic.

La música, gran protagonista de la jornada

La programación musical ha comenzado a las 13:00 horas y los artistas se han subido a tres escenarios diferentes: Principal, La Arboleda y La Ermita. A esa hora, en el escenario La Arboleda, ha comenzado la intensa jornada, con el blues de Sergi Estella; a las 14:00 horas, se ha puesto a los platos el DJ Manute, mientras se ha celebrado esa "costillada sideral"; y a las 18:00 horas ha cerrado el espacio High Spirit, una joven banda de música urbana que mezcla en directo, los gustos de cada miembro sin complejos.

A las 20:00 horas, en la ermita Virgen de Cabañas, ha llegado el turno de L-R, un dúo que ofrece una lectura personal de la música asturiana, manteniendo los ritmos tradicionales para el baile, pero incluyendo otros sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock.

Por el escenario principal van a pasar también Tozolón Blues, con raíces en el blues de Chicago y el rock de los años 70;  Karmento, una artista manchega que fusiona el pop, con estilos tan diversos como la copla, el flamenco o las seguidillas; Volante de la Puebla, un dúo que mezcla la fiesta rave con la iconografía tradicional andaluza; y, para cerrar la intensa jornada musical, una sesión de Sho-Hai.

Fotografías

Fotografías