Publicidad
CULTURA

La Almunia de Doña Godina regresa a la Edad Media con la recreación de la boda que dio origen al municipio

Esta propuesta cultural es una de las actividades de hermanamiento de la localidad zaragozana con la Ibieca, en Huesca, y pretende poner en valor la figura de Doña Goda así como difundir su historia

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la recreación medieval. / Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina
icono foto Imagen de la recreación medieval. / Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina

La Almunia de Doña Godina se acerca, a lo largo de todo el fin de semana, a los orígenes el pueblo en el siglo XII con la recreación de la boda de Doña Goda y Basco Blásquez. Esta propuesta cultural, organizada por el ayuntamiento de la localidad zaragozana y la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini, se enmarca en las actividades del hermanamiento de La Almunia con Ibieca, en Huesca, alrededor de la figura de Doña Goda de Foces. Tiene como objetivo difundir la historia común de ambos municipios y propiciar la protección, conocimiento y difusión de los espacios de Cabañas y Foces.

La celebración ha comenzado este sábado a las 11:30 horas, con la representación del compromiso y a las 18:00 horas ha sido el turno de los esponsales. El programa se completa con explicaciones didácticas del mundo femenino, la indumentaria y el armamento en la Edad Media y con talleres de arquería para niños.

Todos los actos se basan en la documentación de la época y suman como inspiración el personaje histórico de doña Goda de Foces y los acontecimientos que dieron lugar a la fundación de La Almunia de Doña Godina.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana del municipio zaragozano, José Manuel Latorre, ha destacado que Feudorum Domini es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la recreación “seria y rigurosa” de la vida cotidiana del Reino de Aragón y que ha reunido a más de 50 recreadores de toda España para “mostrar múltiples facetas que nunca se cuentan en clase" y permiten "aprender historia viviéndola”. Además, ha animado a la gente a asistir a este evento que "le va a sorprender". "No es una recreación nada folclórica, no se trata de que la gente se vista de época, sino de que vean a los recreadores haciendo personajes históricos con el rigor histórico de toda la vestimenta y detalles, que luego se muestran en explicaciones”, ha declarado.

Por su parte, el presidente de Feudorum Domini, Luis Sorando, ha invitado al público a “revivir la historia y sumergirse en una burbuja temporal”, donde los recreadores interpretan escenas y personajes para presentar de forma amena y didáctica “un momento crucial de la historia de la localidad”.

Este evento aprovecha, además, como escenario la ermita de Cabañas, templo que data de la época recreada y que conserva valiosos elementos artísticos.