Publicidad
EXPOSICIÓN

La Alfranca reconstruye la vida de los colonos que llegaron allí en el siglo XX

El Palacio de los Marqueses de Ayerbe acoge una muestra con elementos cotidianos de las familias de los años 50

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 'La vida franca', un recorrido por la historia de los colonos de La Alfranca.

'La vida franca. La historia de los colonos de la finca La Alfranca', es el nombre de la muestra sobre la historia de los colonos que vivieron allí en el siglo XX y que se puede visitar desde este sábado y hasta el 13 de noviembre. 

Situada en el Palacio de los Marqueses de Ayerbe en la finca de la Alfranca (término municipal de Pastriz), los visitantes podrán hacer un recorrido etnográfico e interactivo por la vida de quienes se instalaron en esta finca agrícola como parte del proceso de colonización a mediados del siglo pasado. 

A lo largo de diferentes espacios se reconstruyen escenas costumbristas de la época y se recrean algunas de las estancias más características de las viviendas de colonos. Además, se han recuperado elementos de la vida cotidiana de estas familias e incorporado testimonios inéditos de los protagonistas.

 "La historia de los colonos en la finca de La Alfranca es singular y distinta a la que se produjo en el resto de pueblos de colonización de Aragón, y no está recogida en ningún sitio. Esta exposición es como un libro que recoge la historia de estas gentes, que merece la pena tenerse en cuenta y dar a conocer", expliacaba la responsable de esta labor y comisaria de la exposición, Mercedes Bueno, en la presentación de la misma.

'La vida franca', impulsada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, pone de manifiesto la importancia que alcanzó La Alfranca en el siglo XX en términos de agricultura y ganadería. La instalación de un proyecto experimental de colonización situó a este municipio como ejemplo de transformación de la producción agroganadera de la zona, sentando las bases de lo que sería la agricultura moderna en esta zona del valle del Ebro.