Publicidad
PREMIOS MÚSICA ARAGONESA

Anajú triunfa en casa en unos premios muy repartidos

Se lleva el premio a la mejor solista en una gala que ha recordado a Antón García Abril y ha cerrado con la actuación de Zahara.

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Anajú con su premio a la mejor solista.

A pesar de la pandemia, la gala de los XXII Premios de la Música Aragonesa ha sido muy diferente a la del año anterior. Los protagonistas de esta edición han sido los nervios y la emoción de los artistas musicales después de una temporada muy complicada para el sector, pero sobre todo los ganadores de cada una de las categorías que entrega la plataforma Aragón Musical.

Alcañiz ha sido la ciudad anfitriona de la gala, que por primera vez en sus más de veinte años de historia, pisaba la provincia de Teruel, que la ha acogido con los brazos abiertos. La gala ha sido presentada por Luis Cebrián y Andrea Fandos, la protagonista de la Película 'Las Niñas', recoge en nombre de este film el Premio Itinerante a la Difusión del Panorama Musical Aragonés.

Homenaje a García Abril

La figura del maestro turolense Antón García Abril ha recibido su primer homenaje tras su fallecimiento el pasado mes de marzo. La encargada de abrir la gala ha sido la banda Asociación Musical Lira de Alcañiz con más de 30 músicos, de diversas edades, interpretando el himno de Aragón firmado por García Abril.

Ha resultado una entrada sublime. Un momento muy especial que no ha querido perderse la hija de Antón, Águeda García-Abril, que ha sido invitada a subir al escenario a entregar la primera categoría de la noche y que ha visto, desde ahí arriba, a través de la pantalla, el momento en el que su padre recogía el Premio Especial a la Trayectoria en los 15º Premios de la Música Aragonesa.

El turolense Celino Gracia el que ha recibido esa primera categoría, a Mayor Proyección, de manos de Águeda, nada menos. La única categoría elegida por el público. También de la zona, en concreto Alcorisa, es Isabel Marco, que ha realizado la segunda actuación con su 'El respirar de las piedras'. La que es una de las artistas de Aragón que más ha tocado en 2020, se ha llevado Mejor Canción por 'Desde el Cristal' consolidando un momento creativo de enorme actividad.

‘50 años. 1969-2019‘ de Joaquín Carbonell ha sido el álbum más votado por las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa. Un disco grabado en directo que cierra en lo más alto la gran trayectoria del de Alloza, fallecido en septiembre del año pasadel 'Invocatio Ad Deos Deos C' de los turolenses Los Drunken Cowboys ha sido la Mejor Portada, firmada por Julseen Moos. Por otro lado, Ignacio Micolau, archivero, bibliotecario y técnico cultural en esa localidad durante más de cuatro décadas, ha recogido el Premio a la Trayectoria. Micolau sabe muy bien lo que supone recoger premios importantes pero en este caso lo ha hecho desde casa, con todo lo que ello significa.

Otro Especial, en este caso a la Agitación, ha recaído en la recién desaparecida Asociación Las Ranetas. Ha estado en activo durante casi dos décadas hasta comienzos de 2020 oxigenando desde Alcañiz el Bajo Aragón. Toda una sorpresa para Toñín, cabeza visible del colectivo, recibir la estatuilla de José Azul. Ha acudido a la gala 'engañado' para entregar esa categoría que, además, finalmente, también ha recibido.

Una de las grandes triunfadoras de la noche ha sido la también alcañizana Anaju, llevándose la categoría a Mejor Solista, una de las grandes. La casualidad ha hecho que la artista debutase con su epé 'Mood' el año pasado tras su exitoso paso por el programa Operación Triunfo y, así, poder recoger ese galardón desde su ciudad. Además ha interpretado un especialmente emotivo tema 'Carbón', muy relacionado con el entorno minero próximo.

La culminación de la jornada ha llegado con la última actuación, protagonizada por Zahara. La andaluza cuenta con una gran vinculación con esta tierra. De hecho ha sido la aragonesa Anaju, con la que ha trabajado mano a mano, la encargada de hacerle entrega del Premio Global de la Música Aragonesa. Tras recoger la estatuilla de José Azul, ha interpretado su 'Canción de muerte y salvación'.

‘Some Kind of Portrait’ de Eva McBel supuso el mejor disco para Heraldo de Aragón según votación de distintos expertos. También lo fue para la redacción de MondoSonoro Aragón. En el caso de las personas internautas que votaron desde el portal Aragón Musical a los discos del año pasado fue, también, de los favoritos. Y en la jovencísima música y compositora ha recaído la categoría a Mejor Epé.

Bunbury y Cuti eran las propuestas más nominadas. Optaban a cuatro estatuillas cada una. En el primero de los casos no ha habido premio; en el segundo, se ha llevado uno de los importantes que ya recibiera el año pasado Vericad, el de Mejor Directo. Otro directo, el de Mejor Directo Confinado, ha sido para los Titiriteros de Binéfar por sus actuaciones desde las redes en pleno encierro por pandemia.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la actividad irregular de los conciertos de 2020, las categorías a Mejor Programación y a Mejor Sala han sido, respectivamente, para la Plataforma Intersectorial de la Música y para la Asociación de Salas Aragón en Vivo por dar visibilidad al sector y reivindicarlo en estos tiempos tan duros.

Mejor Producción y Mejor Grupo han contado con sabor funk. Estas categorías han sido, respectivamente, para el ‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel, producido por R de Rumba, y para unos jovencísimos Delacueva que confirman con ello su excelente momento.

El ‘S’ha feito de nuei’ de Olga y Los Ministriles es quien ha recibido Mejor Canción en Lengua Autóctona. La categoría a Mejor Audiovisual ha sido para ’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana, vídeo de Ana Escario y Adela Moreno. 

Palmarés

Premio a la Trayectoria - Ignacio Micolau

Premio a la Agitación - Asociación Las Ranetas

Premio Global de la Música Aragonesa - Zahara

Mayor Proyección - Celino Gracia

Directo Confinado - Los Titiriteros de Binéfar

Mejor Audiovisual - ’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana por Ana Escario y Adela Moreno-

Mejor Programación - Plataforma Intersectorial de la Música

Mejor Sala -Asociación de Salas Aragón en Vivo

Mejor Disc Jockey - Starkytch Pinchadiscos

Mejor Directo- Cuti

Mejor Canción - ‘Desde el cristal’ de Isabel Marco-

Canción en Lengua Autóctona de Aragón - ‘S’ha feito de nuei’ de Olga y Los Ministriles

Mejor Epé - ‘Some Kind of Portrait’ de Eva McBel-

Mejor Álbum - ‘50 años. 1969-2019‘ de Joaquín Carbonell-

Mejor Portada -Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum' de Los Drunken Cowboys por Julseen Moos

Mejor Producción - ‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel por R de Rumba

Mejor Solista - Anaju

Mejor Grupo - Delacueva