Publicidad
INDUSTRIA

El sector aeronáutico mueve 1.300 millones anuales y genera 2.000 empleos directos en Aragón

La provincia de Teruel es la que más empresas concentra. Tarmac, ubicada en el aeropuerto turolense, incorporará este año a 70 trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de aviones en el aeropuerto de Teruel.

La aeronáutica en Aragón se recupera. El sector se paralizó en 2020 pero comienza a despegar y así se refleja en los datos aportados por el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA), que dicen que la aeronáutica vinculada a la Comunidad mueve 1.300 millones de euros anuales. Además, el sector genera 7.000 empleos, 2.000 directos y 5.000 indirectos.

España es uno de los 10 países del mundo, y está entre los cinco europeos, con capacidad para fabricar un avión o un cohete entero, y en Aragón hay empresas destacadas en este sector. En concreto, en el aeropuerto turolense se han probado los motores del primer cohete con sello nacional y la empresa concesionaria, Tarmac, tiene previsto contratar a 70 personas, que se suman a los datos positivos de la recuperación. "El sector aeronáutico se paralizó totalmente en 2020, pero la actividad se ha ido retomando", explican desde el clúster, y "las perspectivas, de momento, son positivas, aunque siempre con la vista puesta en Ucrania".

La guerra condiciona la recuperación incipiente del tráfico aéreo internacional, pero el doméstico ya ha vuelto a la normalidad, explican desde el clúster, y sus perspecitas son positivas. "Una de las potencialidades de este sector es, que se trabaja a diez o quince años vista", destaca el presidente de AERA, Alejandro Ibrahim, que añadía que antes de la pandemia de la COVID-19 el sector "había experimentado crecimientos anuales del 4%, como mínimo". Niveles que, seguramente, "volverán otra vez", ha augurado.

En cuanto a las exportaciones del sector, acabaron en 2021 con cifras similares a las de hace una década. El empleo, en cambio, ya muestra dinamismo:  Airbus ha anunciado 6.000 nuevas contrataciones y Tarmac, en Teruel, otras 70.