Publicidad
ARAGÓN

La Aemet prevé una primavera más lluviosa tras un invierno especialmente cálido y seco

La nueva estación comenzará oficialmente el próximo domingo, 20 de marzo, a las 16:33 horas, y los datos pronostican que habrá temperaturas más altas de lo normal

ARAGÓN NOTICIAS /
Flor en la rama de un melocotonero / Foto: EP.
icono foto Flor en la rama de un melocotonero / Foto: EP.

El invierno encara su recta final, y el próximo domingo daremos la bienvenida a la primavera, que comenzará oficialmente a las 16:33 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que será más lluviosa tras un invierno especialmente cálido y seco. Además, estima, con un 70% de probabilidad, que será una estación con temperaturas más altas de lo normal, superiores a la media climatológica, en toda la Península, incluido Aragón.

En la primera quincena de marzo, indica este organismo, la situación ha cambiado y han empezado a producirse precipitaciones, superando en algunos casos la media climática y cambiando la tendencia seca del invierno. En los próximos días, y en especial la semana que viene, es probable que continúen las precipitaciones, con la posibilidad de que se incrementen en intensidad, en parte debido a que vuelva a aumentar la inestabilidad en niveles altos atmosféricos, pero también al predominio del flujo en niveles bajos de vientos procedentes del mediterráneo favorables a las precipitaciones en el conjunto de Aragón.

Invierno cálido y seco

En Aragón los porcentajes de precipitación acumulada en el invierno climatológico respecto a la media  ha sido del 42%, algo inferior incluso a la media nacional. Sólo las precipitaciones de los primeros días de diciembre en el noroeste de Aragón, dieron un carácter normal a ese mes, en el que se produjo una crecida extraordinaria del Ebro, aunque obedeció más a las riadas extraordinarias que se produjeron en el Alto Ebro, especialmente en Navarra y País Vasco. Pero el resto del invierno, enero y febrero fueron muy secos, lo que terminó por conferir ese carácter a la estación invernal. Cabe destacar que el observatorio de Teruel, con tan solo 8,4 mm de precipitación en el trimestre de diciembre a febrero, ha tenido el invierno más seco de toda su serie climatológica.

El invierno, por tanto, ha sido en su conjunto extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 89 mm, valor que representa el 45% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Ha sido el segundo invierno más seco desde el comienzo de la serie en 1961, así como del siglo XXI, detrás del invierno de 2011-2012, que continua siendo el invierno más seco de la serie.