Publicidad
METEOROLOGÍA

La Aemet prevé este lunes heladas y nevadas en el Pirineo y rachas muy fuertes de viento en la Ibérica

En las zonas de montaña podrán registrarse hasta seis grados bajo cero y las rachas máximas de viento podrían llegar a los 80 km/h

ARAGÓN NOTICIAS /
Mapa de avisos de Aemet en Aragón. / Aemet
icono foto Mapa de avisos de Aemet en Aragón. / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes heladas y nevadas significativas en el Pirineo aragonés, con rachas muy fuertes de viento del suroeste en zonas de la Ibérica. 

En cuanto a los cielos, estos permanecerán nuboso o cubiertos con precipitaciones avanzando de oeste a este a partir de la mañana y remitiendo a últimas horas. La cota de nieve en el Pirineo se sitúa entre los 900 y los 1.200 metros, subiendo por la tarde a 1.800-2.000 metros. También se prevén brumas y bancos de niebla, sobre todo por la mañana en las depresiones.

Las temperaturas mínimas no presentarán cambios o en ligero ascenso, sobre todo en la Ibérica; las máximas van a ir en ascenso generalizado, notable en la mitad sur. Heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes. En la Ibérica, viento del suroeste moderado, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, variable flojo tendiendo por la mañana a componente este con intervalos de moderado.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre dos grados de mínima y ocho de máxima de Huesca, los cinco y 14 grados de Teruel y los dos y 10 de Zaragoza.

Alerta amarilla por diferentes fenómenos en tercio norte y sur de Aragón

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este lunes en Aragón la alerta amarilla por diferentes fenómenos meteorológicos en los tercios norte y sur de la Comunidad.

Según informa en su página web, en el Pirineo oscense está activada la alerta por nevadas, con una acumulación de nieve en 24 hora de cinco centímetros por encima de los 1.100 metros que irá subiendo por la tarde, y se podrá registrar una temperatura mínima de seis grados bajo cero.

Debido al viento que soplará de oeste y suroeste, con rachas máximas de 80 km/h, preferentemente en la sierra, están en alerta amarilla los ámbitos geográficos de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Javalambre en Teruel, y la Ibérica zaragozana en Zaragoza.