Publicidad
CASO 'GHALI'

La acusación popular quiere que González Laya sea investigada

Se investiga la presunta entrada ilegal en abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España a través de la Base Aérea de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino se dirige al Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza para declarar como investigado (EP).
icono foto El exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino se dirige al Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza para declarar como investigado (EP).

El abogado Antonio Urdiales, quien ejerce la acusación popular en el caso 'Ghali', solicitará al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que comparezca para declarar como investigada la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Así lo ha indicado Urdiales este lunes, tras asistir a las declaraciones del exjefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, y del teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe del Estado Mayor del Aire -el primero como investigado y el segundo como testigo- en Zaragoza.

Se investiga la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a través de la Base Aérea de Zaragoza, el pasado 18 de abril, para ser trasladado, posteriormente, en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja), donde quedó ingresado hasta el 2 de junio, cuando salió de España por el aeropuerto de Pamplona. A este respecto, Urdiales ha indicado que Villarino ha declarado que "recibió una llamada de González Laya". De ahí la petición de la acusación popular de que declare la exministra.

El abogado Antonio Urdiales, en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza (Europa Press).

Durante la declaración, según Urdiales, Villarino y Fernández Sánchez "han intentado fundamentar los actos de legalidad". El teniente general -ha manifestado Urdiales- ha afirmado que Villarino "no le dijo, exactamente, quién era el pasajero" del vuelo internacional que el 18 de abril aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza. Sobre lo que el abogado ha apuntado: "Si Exteriores dice que tiene pasaporte diplomático", Defensa "no está obligada" a exigir al titular del documento que se identifique.

El letrado ha confiado en que se esclarezcan "todas las circunstancias" de la visita de Ghali a España para determinar "si hubo encubrimiento o no" por parte del Gobierno central. "Que nos expliquen cómo entró", ha exigido Antonio Urdiales, quien ha advertido que, si no obtiene una explicación de lo ocurrido, solicitará que se celebre un juicio.

Vídeos

Vídeos