Publicidad

La actual ejecutiva del PAR convoca un congreso extraordinario para enero

Arturo Aliaga considera que la convocatoria es legal porque la sentencia que anuló el último congreso no es firme. Los críticos pedirán la ejecución provisional de la decisión judicial

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión de la ejecutiva del PAR de este viernes.
icono foto Reunión de la ejecutiva del PAR de este viernes.

La actual ejecutiva del PAR ha convocado un congreso extraordinario para el próximo mes de enero, a pesar de que la Justicia anulara el pasado miércoles el congreso del PAR y la ejecutiva que salió del mismo. Según ha explicado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, los servicios jurídicos han asegurado que todas las decisiones de la actual ejecutiva son válidas porque la sentencia que anuló el anterior congreso todavía todavía no es firme, algo que sucederá el 2 de enero.

El censo para el congreso extraordinario, según ha explicado el actual presidente del PAR, estaría formado por todos los que estuvieran afiliados al partido desde hace tres meses, lo que abriría la puerta a que los 311 afiliados cuya concurrencia provocó la demanda judicial del sector crítico volvieran a participar en este: "El juez no anula a los 311 militantes sino el proceso para aceptarlos", ha remarcado Aliaga.

La fecha de celebración del congreso extraordinario no está fijada, pero la dirección del partido ha adelantado que será a finales de enero. Aliaga ha invitado a participar en él "a todas las personas de este partido, críticos o no críticos, para construir el proyecto que llevaremos en mayo a las elecciones y que debe interesar a los aragoneses".

Ante la pregunta sobre la legitimidad de la actual ejecutiva para convocar el congreso extraordinario, dado que la Justicia anuló su elección, Aliaga ha indicado que, una vez convocado, su ejecutiva pasa a estar "en funciones", por lo que no sería necesario reinstaurar a la ejecutiva previa al congreso de octubre de 2021, que es lo que ordenaba la sentencia judicial.

Por su parte, el sector crítico, encabezado por Elena Allué, que perdió contra Aliaga la carrera por dirigir el partido en la cita ahora anulada, ha anunciado que va a pedir la ejecución provisional de la sentencia para anular todas las decisiones de la actual ejecutiva: "La Justicia considera que hay que retrotraerse a la ejecutiva que había antes del congreso, así que cualquier actuación de la actual es nula de pleno derecho", ha puntualizado Allué.

El papel de los críticos en el congreso extraordinario

Arturo Aliaga ha agradecido el apoyo de la actual ejecutiva y del sector del partido que le apoya, entre los que hay, ha enumerado, "varios diputados, un secretario general, 160 alcaldes...". En contraposición, se ha preguntado por la representatividad de los críticos: "Vamos a ver, ¿Cuántos críticos hay, quiénes son y qué papel tienen en el partido? Es que no veo más de tres, que están dando vueltas de un sitio al otro".

También ha abierto la puerta a una posible reconciliación en el congreso extraordinario, aunque no será así, ha puntualizado, "si pasa por la exigencia de que me expulsen del partido no". 

También ha defendido que no hubo "pucherazo" en el congreso anterior y ha pedido que se deje de "judicializar la vida interna del partido". En este sentido, ha hablado de "momentos difíciles" para el PAR y de posibles intereses ocultos: "Aquí no hay un interés solo político, hay algo más que está moviendo este ataque furibundo a las siglas de este partido, su presencia en el gobierno y a las personas que estamos en él".