Publicidad
RECONOCIMIENTOS

La activista iraní Narges Mohammadi recibe el Nobel de la Paz desde la cárcel

Ha sido reconocida por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad en el país. Su familia ha asistido a la ceremonia en Oslo y ha recogido el galardón en su nombre

ARAGÓN NOTICIAS /
Ali y Kiana Rahmani han recibido, en nombre de su madre, el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. (EFE)
icono foto Ali y Kiana Rahmani han recibido, en nombre de su madre, el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. (EFE)

La activista iraní Narges Mohammadi ha recibido este domingo el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos. Pero han sido sus hijos, Ali y Kiana Rahmani, los que han recogido el galardón en el Ayuntamiento de Oslo (Noruega), ya que Mohammadi está encarcelada en la prisión iraní de Evin.

Precisamente este domingo, la activista ha comenzazdo una nueva huelga de hambre para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, según anunciaron sus allegados. 

 Narges Mohammadi ha iniciado hoy una nueva huelga de hambre en la cárcel.

"Hoy no está aquí con nosotros. Está en la cárcel. Estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa. Pero sentimos su presencia aquí, y estoy seguro de que muchos iraníes sienten su presencia en sus corazones. Y eso es porque llevamos en el corazón lo que ella representa, y es que todo ser humano tiene derechos", ha dicho su hermano, Hamidreza Mohammadi, desde Oslo. 

 "Hay que saber que merece la pena sacrificarse y dar la vida por la causa de la libertad de las mujeres, la libertad en general y la democracia, porque al final estas tres cosas no tienen precio", ha asegurado su hija Kiana, que tiene 17 años.

"A la cuestión de volver a verla algún día, personalmente soy bastante pesimista, porque estratégicamente, cuando haya ganado el Premio Nobel de la Paz, el gobierno iraní la va a encarcelar aún más y le va a quitar aún más libertad", ha añadido.