Publicidad
PATRIMONIO ARAGONÉS

La Academia de la Jota nombra académicos de honor a más de 50 figuras vinculadas al folclore aragonés

El acto se enmarca en la programación de impulso a la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de entrega de la académicos de honor de la Academia de la Jota. / Foto: Gobierno de Aragón

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha nombrado esta tarde a más de 50 nuevos académicos de honor. Nombres como Emilio Reina, director de la Polifónica Miguel Fleta; las bailarinas Lola de Ávila y Carmen Roche; o la actriz María Esteve, hija de Antonio Gades, han recibido este reconocimiento en un acto que forma parte de la promoción de la candidatura de la jota aragonesa como patrimonio cultural de la Humanidad.

El acto celebrado  en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Felipe Faci.

Faci ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Gloria Pérez, y el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga, ha señalado en una nota de prensa el Ejecutivo aragonés.

El consejero Felipe Faci ha destacado el trabajo que desarrolla la Academia a la hora de preservar, difundir y poner en valor el amplio legado con el que cuenta Aragón en esta materia. Por otra parte, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Aragón en el impulso y difusión de un elemento "tan importante" del patrimonio cultural aragonés como es la jota.

Este empeño se ha traducido en la presentación de la candidatura de la jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. Esta propuesta supone la primera proposición de este tipo que cuenta con una extensión y alcance a nivel nacional y que ha conseguido sumar el apoyo de todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.