Publicidad
COREA DEL NORTE

Kim Jong-un preside un multitudinario desfile civil por el aniversario del nacimiento del fundador del país

Muchos expertos esperaban la celebración de un desfile militar para conmemorar el 110 aniversario, aunque creen que podría realizarse el próximo 25 de abril

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto El líder norcoreano, Kim Jong-un, saluda a los ciudadanos presentes en el desfile. / Foto: EFE

Corea del Norte celebraba el pasado jueves, aunque no se han conocido los detalles hasta el sábado, con espectáculos de luces, bailes multitudinarios y fuegos artificiales en Pionyang, la capital del país, el 110 aniversario del nacimiento de su fundador.

La capital norcoreana acogió en la víspera un montaje de luces a orillas del río Taedong para conmemorar el Día del sol, principal fiesta nacional que conmemora el nacimiento de Kim Il-sung (abuelo del actual líder Kim Jong-un), según muestran imágenes publicadas por la agencia KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidía la marcha civil. La procesión, que tuvo lugar en torno al mediodía en la céntrica plaza Kim Il-sung, contó además con la presencia de otros tres miembros del Presidium del Politburó del Partido de los Trabajadores en la tribuna de honor, Choe Ryong-hae, Jo Jong-won y Kim Tok-hun.

Los tres altos cargos, junto con la primera dama Ri Sol-jun, encabezaron también la comitiva que lideró en el mismo día Kim Jong-un en su tradicional visita al mausoleo de Kumsusan en la capital norcoreana, donde reposan los restos embalsamados de su padre y su abuelo, que le precedieron en el poder.



Las imágenes publicadas por la agencia KCNA muestran una marcha multitudinaria y colorida que contó con carrozas y columnas de jóvenes y estudiantes, familias del personal militar, personas de mérito y miembros de la Organización de Niños de Corea.

Kim no pronunció ningún discurso ante la multitud congregada en la plaza Kim Il-sung, pero sí lo hizo Ri Il-hwan, miembro del Politburó, que calificó de "inmortal" el espíritu revolucionario de Kim Il-sung, fallecido en 1994.

Muchos expertos esperaban la celebración de un desfile militar para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, dada la importancia que el régimen concede a las efemérides que acaban en cero y cinco y a que los satélites llevan meses detectando preparativos para un gran desfile del ejército.

Sin embargo, los medios estatales norcoreanos no han informado de tal evento, y los analistas consideran ahora muy probable que el desfile sea el próximo 25 de abril, cuando se celebra el 90 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del hermético país.



El "Día del sol" se celebra en un momento de creciente tensión, marcado por las recientes pruebas de proyectiles por parte de Pionyang, que por primera vez desde 2017 lanzó en marzo un misil balístico intercontinental (ICBM), gesto al que Washington ha respondido enviando un portaviones a las cercanías de la península por primera vez en cinco años.

A esto hay que sumar la escalada armamentística generalizada en la península, donde el lunes arrancan además las maniobras de primavera entre Corea del Sur y EE.UU., y también la posibilidad de que el Norte realice pronto una nueva prueba nuclear, tal y como han mostrado los satélites.