Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

El ejército ruso entra en Járkov, pero Kiev resiste

Járkov es la segunda ciudad con más población de Ucrania. Las sanciones internacionales a Rusia se intensifican

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ciudadanos ucranianos preparan cócteles molotov en Kiev. (EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK)

El Kremlin ha enviado una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, según ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. "En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", anunció el portavoz. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido que su Gobierno está dispuesto sentarse a la mesa de negociación, siempre que no se celebre en Bielorrusia. "Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades", ha afirmado en un mensaje televisado. Y ha apuntado a que Suiza podría ser el escenario de esas negociaciones, que tendrían como primer objetivo un alto el fuego. Y así se lo ha trasladado, dice la prensa local, a su homólogo del país centroeuropeo. 

La segunda ciudad del país cae ante las tropas rusas

Mientras, el ejército ucraniano dice que mantiene sus posiciones tras una noche en la que no han dejado de oírse explosiones en Kiev, aunque reconoce que la situación en torno a la capital se agrava. Los combates se libran en "los mismos lugares que hace tres días", según el consejero de la Presidencia, Mijaíl Podoliak. "Rusia creía que podría apoderarse de Ucrania en cuatro, 12, como mucho 16 horas, estaban convencidos. Pero la realidad es otra", ha recalcado. Pero la situación se agrava en torno a Kiev, donde está la jefatura política del país. "Esto ocurre porque uno de los objetivos clave de Rusia es eliminar la jefatura política de Ucrania, y esto se puede hacer en Kiev, porque se encuentra en Kiev y no se irá a ninguna parte", ha señalado el consejero Podoliak.

Las tropas rusas sí que han logrado entrar en Járkov, en el norte del país. Se trata de la segunda ciudad de Ucrania en población, con aproximadamente 1,4 millones de habitantes. Las autoridades ucranianas recomendaron a la población dirigirse a los refugios y aseguraron que destruirán al enemigo. "Combatimos en Járkov, Rusia sufre bajas. Ya hay información sobre el primer vehículo de los ocupantes rusos que irrumpió en Járkov y que está destruido. La lucha continúa", ha señalado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

El país afirma haber matado a más de mil soldados rusos desde el pasado jueves domingo contra el país y haber capturado más de 300 uniformados que se rindieron. Cifró en al menos 198 los muertos ucranianos.

Más sanciones a Rusia y ayuda militar a Ucrania

La comunidad internacional ha incrementado las sanciones económicas contra Rusia y la ayuda militar en favor del gobierno ucraniano. La UE, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han emitido un comunicado conjunto en el que se comprometieron a sacar a determinados bancos de Rusia del sistema de mensajes Swift, el sistema de transacciones que es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Además, Australia ha anunciado este domingo el envío de armas para apoyar la defensa de Ucrania, y Francia equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa. Países Bajos, Bélgica o Alemania ya anunciaron este sábado el envío de ayuda militar.

Por otro lado, un buen número de países europeos han cerrado su espacio aéreo a las aeronaves rusas, entre otros, Francia, Alemania, Italia o los miembros  del Benelux.

Reunión este domingo de los ministros de Exteriores de la UE

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado la convocatoria, este domingo, de una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas, en la que propondrá financiar con fondos comunes el abastecimiento de "material letal" para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados".

Borrell ha enviado además, por redes sociales, un mensaje "al pueblo ruso" en el que advierte de las "duras" sanciones que Bruselas "introducirá rápidamente".

"Al pueblo de Rusia: muchos de ustedes comparten con nosotros los valores de la democracia, el Estado de Derecho, la decencia y los derechos humanos fundamentales. Sabemos que millones de rusos no quieren la guerra. Y deseo sinceramente que su líder detenga esta guerra fratricida", ha escrito en su cuenta oficial en Twitter.

Guardado en...

Guerra en Ucrania