Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Justicia pide fomentar uso de pulseras de control telemático en maltratadores

La ministra Pilar Llop destaca la importancia de los juzgados y tribunales especializados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra Pilar Llop se ha reunido con el presidente del CGPJ y con el fiscal general del Estado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este viernes a los órganos judiciales y a la fiscalía que fomenten el uso de los dispositivos electrónicos de control telemático en los casos de violencia machista. Además, ha insistido en la importancia de la especialización de los juzgados y tribunales. 

En declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García, ante el repunte de casos de violencia machista, Llop ha recordado que, desde que en 2009 se empezaran a implantar estos dispositivos, ninguna mujer portadora de uno de ellos ha sido asesinada.

Por eso, la titular de Justicia ha animado a los órganos judiciales y a la fiscalía a fomentar la implantación de esta medida que permite controlar la distancia del agresor con respecto a su víctima y que ha demostrado ser "altamente eficaz". Llop ha subrayado la importancia de la denuncia, que es lo que permite que la mujer y sus hijos puedan contar con una orden de alejamiento y protección. "La denuncia puede ser lo que rompa el primer eslabón de la cadena de maltrato", ha afirmado.

Por otro lado, ha ahondado en la necesidad de continuar con la especialización de los juzgados y tribunales, que permiten dar una atención especializada a las víctimas y ha alertado contra los discursos negacionistas.

"Las mujeres deben saber que todas las instituciones estamos para ayudarlas y que tenemos que emplear todos nuestros esfuerzos para lograr su emancipación", ha destacado la ministra, que ha recordado que se están reforzando las Unidades de Valoración Forense con personal especializado para que acompañen a las víctimas durante todo el proceso judicial.