Publicidad
LETRAS ARAGONESAS

Casanova: "El ruido siempre va más deprisa que el trabajo tranquilo"

Para el escritor turolense, este galardón supone "un reconocimiento a una larga labor de historiador"

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Julián Casanova, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.

El historiador, profesor y escritor Julián Casanova, Premio de las Letras Aragonesas del año 2020, ha manifestado este lunes que las mentiras hay que afrontarlas "con conocimiento", algo que resulta "una larga labor porque el ruido, el insulto, siempre va más deprisa que el sosiego y el trabajo tranquilo". Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que fue compañero de carrera del galardonado, Casanova (Valdealgorfa, Teruel, 1956) se ha mostrado "contento" y "muy agradecido" en la recepción del premio. Para Casanova, este galardón supone "un reconocimiento a una larga labor de historiador", una disciplina en la que sus profesionales no trabajan "con ficción", sino "con verdades relativas".

El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza ha explicado, acerca de las manipulaciones de esta disciplina desde la política, que los historiadores saben que "es muy difícil diferenciar entre usos políticos de la historia e historia sólida, basada en fuentes" y en "conocimiento".

Para ello, ha explicado, estos profesionales tratan "de desmontar los mitos en los que están basadas las mentiras la mayor parte de las veces" y, en segundo lugar, estos han de evitar quedarse "en la torre de marfil de la universidad", por lo que deben "salir fuera".

Sobre este asunto, también ha solicitado a las generaciones futuras que no se queden "en el paseo Independencia o en la plaza San Francisco", sino que les ha instado a que salgan a aprender idiomas para "tener referencias".

"En tercer lugar, yo no conozco otra forma de confrontar las mentiras salvo el conocimiento", ha subrayado el investigador acerca de cómo hacer frente a estas manipulaciones y las mentiras.