Publicidad
SEGUNDA JORNADA

El padre de Iranzo pide justicia y revive el asesinato de su hijo

El juez recuerda a la acusación que los hechos que se juzgan son los que realizó Feher y no el operativo de la Guardia Civil. José Luis Iranzo: "A día de hoy, todavía no se dónde murió mi hijo, el lugar exacto, para poder poner unas flores"

ARAGÓN NOTICIAS /
José Luis Iranzo Balaguer, padre del ganadero fallecido (izq) junto a su abogado, Enrique Trebolle.
icono foto José Luis Iranzo Balaguer, padre del ganadero fallecido (izq) junto a su abogado, Enrique Trebolle.

"Desde aquel día solo pido una cosa, justicia. A día de hoy, todavía no se dónde murió mi hijo, el lugar exacto, para poder poner unas flores". José Luis Iranzo Balaguer, padre del ganadero asesinado en Andorra en diciembre de 2017, ha marcado el inicio de la segunda sesión del juicio a Norbert Feher, más conocido como 'Igor, el Ruso', que se celebra durante toda esta semana en la Audiencia Provincial de Teruel. 

En su declaración, la primera de un testigo - de los casi 70 que le seguirán - el padre del ganadero asesinado ha lamentado no haber recibido "ni una explicación" por parte de la Guardia Civil y ha recordado los momentos previos al asesinato de su hijo, de quien ha dicho "era más famoso ya que su abuelo (el 'Pastor de Andorra')", en alusión a su predisposición para ayudar a la Guardia Civil en la búsqueda de Feher. 

Antes de comenzar la primera declaración, el magistrado de la sala ha solicitado escuchar las grabaciones de las llamadas telefónicas realizadas por Balaguer a la Guardia Civil en el momento del suceso. 

"Dejaba su trabajo para ayudar", ha afirmado Balaguer al recordar las palabras que su hijo le dijo por teléfono el día de su asesinato: "Si me llaman, tendré que ir". En respuesta al letrado que representa a su familia, Enrique Trebolle, ha asegurado que "todo el mundo sabía que era él. (Norbert Feher) El que robaba en la zona era el que estaba buscando la Guardia Civil", y ha contabilizado a "más de cinco" personas con las que comentó la sospecha: "Lo sé porque una vecina de Albalate me llamó y me avisó". Algunos de los vecinos, ha dicho, "llegaron a denunciar ante la Guardia Civil" que habían visto a Feher en Albalate del Arzobispo y en Híjar (Teruel).

Por su parte, Balaguer ha manifestado en dos ocasiones que tanto él como su hijo coincidían en que el acusado el día de los asesinatos había entrado en la casa que la familia tiene en el campo: "José Luis lo tenía bastante claro." - y ha añadido - "Solo pudo entrar por la ventana. Estoy seguro. La puerta estaba cerrada."

El día del fatal suceso, Balaguer, tras concluir su trabajo en el campo, decidió esperar a su hijo en la casa: "Me dijeron los pastores que si me iba con ellos, pero les dije que me quedaba a esperar a José Luis". Después, ante la tardanza del joven en regresar, decidió llamarle: "Me dijo: espera papá que estoy con la Guardia Civil", y ha recordado el momento en el que escucho los disparos, tras lo que llamó inmediatamente a la Benemérita para "pedir auxilio". 

El operativo de aquella fatídica noche, en cuestión 

Esta tarde han declarado varios agentes que participaron en el dispositivo de la Guardia Civil y han relatado cómo encontraron los cuerpos de sus compañeros y del ganadero y cómo los trasladaron al centro de salud. Los agentes acudieron al aviso de los disparos y ha recordado la sensación de peligro durante esos momentos. Los sucesivos agentes de la comandancia de Teruel y de los puestos de Alcañiz, Andorra y Alcalá de la Selva que han comparecido ante el tribunal han sido interrogados de forma exhaustiva por la fiscalía, sus representantes y los de las acusaciones particulares y públicas en torno a las actuaciones llevadas a cabo tras los crímenes, la noche del 14 de diciembre de 2017.

Cabe destacar la larga declaración, una hora y media, del Capitán Jefe de la Compañía de Alcañiz. Las acusaciones han preguntado y han cuestionado aspectos del operativo de aquella noche en varias ocasiones. Tantas que el juez ha advertido que los hechos que se están enjuiciando en la Audiencia Provincial de Teruel estos días son los que realizó Feher y no los de las decisiones del agente o el operativo. 

La tarde del 14 de diciembre de 2017, José Luis Iranzo conduce a un dispositivo de la Guardia Civil a unas cuevas donde el ganadero cree que se puede ocultar la persona que ha robado en su masico. En el interrogatorio a esos agentes los abogados de las familias de las tres víctimas de Norbert Feher han puesto el foco en que ese día ya se conocía la peligrosidad de la situación. 

El juez, además de recordar en varias ocasiones que no son los hechos que se juzgan, también se ha preguntado por la nota interna que planteaba la hipótesis de que la persona responsable del tiroteo en Albalate el 5 de diciembre podría ser la misma que la de los robos en la zona de Andorra los días posteriores. También se ha cuestionado por qué horas antes del triple asesinato se solicitó la intervención del Grupo de Reserva y Seguridad. 

Los agentes han insistido en que era "absolutamente imposible" saber a quién se enfrentaban. 

Vídeos

Vídeos