Publicidad
AUDIENCIA DE ZARAGOZA

Juicio contra el hombre que mató a su hija degollándola en Delicias

El fiscal y la familia de la víctima piden 20 años de prisión por un delito de asesinato. La defensa le considera inimputable por su estado de salud mental

ARAGÓN NOTICIAS /
Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
icono foto Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Este lunes comienza en la Audiencia de Zaragoza el juicio con jurado popular contra el hombre acusado de matar a su hija, de menos de cuatro años de edad, en su casa del zaragozano barrio de Delicias. Los hechos ocurrieron en la noche del 14 de septiembre de 2020. La Fiscalía y la acusación particular piden 20 años de prisión para el acusado por un delito de asesinato. La defensa, en cambio, alega que no puede ser imputado por estos hechos, ya que fueron resultado de un brote psicótico transitorio derivado de la esquizofrenia que padece. Este lunes está previsto que se constituya el jurado y que declare el acusado.

Según el relato del fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 23:00 horas del 14 de septiembre de 2020, cuando el acusado entró armado con un cuchillo en la habitación en la que su hija dormía junto con su hermano pequeño. El hombre cogió a la niña y la tiró contra la otra cama de la habitación, asestándole un corte en el cuello y otro en el tórax, cuyas heridas le causarían la muerte poco después.

El Ministerio Público, junto al relato de los hechos, reconoce que el acusado tenía una merma de sus facultades cognitivas debido a la esquizofrenia de la que estaba diagnosticado desde 2019, además de otros factores como dependencia al cannabis y episodios psicóticos previos. Por todo ello, pide 20 años de prisión por un delito de asesinato, con la agravante de parentesco, y una indemnización de 100.000 euros a los herederos de la víctima. Un relato y unas peticiones que suscribe plenamente la acusación particular.

Por su parte, la defensa alega que el acusado no puede ser imputado ni responder por un delito de asesinato, dado que los hechos son resultado de un trastorno mental transitorio que le impedía comprender la ilicitud de su acción. En este sentido, relata que le fue diagnosticada esquizofrenia en 2019 tras amenazar con un martillo a unos compañeros de trabajo, empezando a recibir tratamiento y siendo ingresado durante un tiempo en un hospital psiquiátrico donde mejoró su situación y retomó el contacto con su familia. 

En el momento de los hechos, el acusado había abandonado el tratamiento ambulatorio de su enfermedad. La defensa también esgrime un informe forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, emitido un año antes de los hechos, en el que advertía de que si abandonaba el tratamiento o empeoraba su situación, debería ser ingresado de nuevo, aunque fuera contra su voluntad.

Cinco días de juicio

El juicio se prolongará hasta el viernes. Tras la sesión del lunes, el martes está previsto que declaren nueve testigos propuestos por las partes, entre ellos la madre de la víctima y seis agentes de la Policía Nacional. El miércoles declararán dos forenses propuestos por las partes como pruebas periciales, antes de que el jueves se lean los informes y conclusiones finales. Con todo ello, el viernes 19, se entregaría al jurado el objeto del veredicto para su deliberación y la emisión del veredicto final