Publicidad
ELECCIONES ANDALUCÍA

Juanma Moreno consigue la mayoría absoluta en Andalucía, según el sondeo de FORTA

La estimación da al candidato del PP y actual presidente de la Junta andaluza entre 58 y 61 escaños. Ciudadanos se quedaría sin representación en el Parlamento autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
Juanna Moreno, depositando su voto en la urna este domingo.
icono foto Juanna Moreno, depositando su voto en la urna este domingo.

El candidato del Partido Popular, y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ganaría las elecciones autonómicas con un 44,4% de los votos, lo que le daría entre 58 y 61 escaños, según el sondeo que ha elaborado GAD3 para FORTA.

Supondría que puede gobernar en solitario, ya que superaría la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, situada en 55 escaños. Y duplicar los resultados obtenidos en 2018, cuando consiguió el 20,8% de las papeletas, que se tradujeron en 26 diputados. 

El sondeo señala además que el PSOE habría obtenido entre 26 y 30 escaños, frente a los 33 del los anteriores comicios. VOX sería la tercera fuerza en el Parlamento andaluz, con entre 13 y 15 diputados, cuando había logrado 12 en 2018. A continuación estarían Por Andalucía, que habría logrado entre 4 y 5 escaños; y Adelante Andalucía, con 3 escaños, que había sacado 17 en las anterior cita electoral. Hay que tener en cuenta que la composición de la coalición es diferente en esta ocasión.

Según estas estimaciones, Ciudadanos, actual socio de gobierno del PP en el Gobierno autonómico, habría perdido los 21 escaños que tenía, y se quedaría fuera del Parlamento andaluz.