Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS ARAGÓN

Juan Pedro Serrano: "Los centros educativos son un buen lugar para impulsar la vacunación"

El vicepresidente de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón ha destacado que la vacunación es esencial en este curso

ARAGÓN NOTICIAS /
Juan Pedro Serrano, vicepresidente de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón, durante su entrevista en el programa Buenos Días.
icono foto Juan Pedro Serrano, vicepresidente de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón, durante su entrevista en el programa Buenos Días.

"Entendemos que los centros educativos son un buen lugar para impulsar la vacunación y desde luego que lo vamos a hacer". Lo ha defendido Juan Pedro Serrano, vicepresidente de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón en el programa Buenos Días de Aragón TV. Serrano ha destacado que "la vacunación va a ser esencial en este curso".

Este lunes los estudiantes de Bachillerato de los institutos aragoneses vuelven a las aulas. Alrededor de 13.500 alumnos dan el salto de la Educación Secundaria Obligatoria a Bachillerato. La mayoría de ellos están vacunados, los datos dicen que el 82% de los alumnos, entre 12 y 19 años, cuenta con la primera dosis, mientras que el 62,63% tiene la pauta completa. "La vacunación es voluntaria, no se puede obligar a nadie, pero creemos que será clave en el desarrollo del curso. No solo la de los alumnos, también la de los profesores. El 94% de los docentes ya están vacunados", ha señalado Serrano.

Preguntado sobre si la pandemia ha pasado factura al los alumnos aragoneses, su respuesta ha sido afirmativa: "La pandemia ha afectado mucho a una parte del alumnado, quizá a la más vulnerable". Algo que se podría solucionar, según ha detallado el miembro de la Asociación de Directores, y también director del IES El Picarral de Zaragoza, con un mayor número de profesores: "Echamos de menos una mayor dotación de aquel profesorado que atiende de manera más específica estas necesidades. Trabajadores sociales, auxiliares de Educación Especial... Un tipo de docentes donde más se ha recortado y que serían en este momento los más necesarios", ha destacado.

Para Serrano, uno de los principales problemas en la Educación está en los cambios normativos, ya que según ha asegurado "tantos cambios normativos hacen que no demos tiempo a que ninguna de las leyes educativas llegue a desarrollarse del todo". Según el director del IES El Picarral, hay que poner el foco en los alumnos y sus necesidades, ya que ha apuntado "somos uno de los países donde más alumnos repiten curso y también somos uno de los países donde hay más abandono escolar". Según Serrano, una de las soluciones para ese problema sería "mejorar la orientación en los centros educativos y la atención personalizada" a los alumnos. "La sociedad cambia y la educación tiene que cambiar con ella", ha apuntado.

El vicepresidente de la Asociación de Directores también ha resaltado el aumento del interés por la Formación Profesional (FP): "Creo que la FP se ha movido y modernizado mucho más que el Bachillerato. Aparecen ciclos y grados, continuamente, por lo que FP se adapta de manera más rápida a las nuevas necesidades". "Nuestra labor", ha dicho Serrano, "es acompañar a los alumnos en todo su proceso educativo y guiarlos lo mejor posible para garantizarles el futuro que están buscando".