Publicidad
ARTES ESCÉNICAS

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

El jurado ha destacado el "compromiso con la escena" del actor y director para otorgarle este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Juan Diego Botto interpretando a Lorca en 'Una noche sin luna'. (Foto: Archivo Europa Press).
icono foto Juan Diego Botto interpretando a Lorca en 'Una noche sin luna'. (Foto: Archivo Europa Press).

El jurado del Premio Nacional de Teatro, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, ha otorgado el galardón de este año al actor y director Juan Diego Botto. El jurado le ha otorgado el premio destacando su "profundo y permanente compromiso con la escena”, así como su capacidad para "llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía", para transmitir al gran publico "realidades políticas y sociales incómodas". El premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros, recompensa y reconoce la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante ese año.

Con todos estos atributos recuerda el jurado, Juan Diego Botto ha conformado su espectáculo Una noche sin luna, donde ha demostrado "su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete", así como "la enorme vigencia que el discurso de Federico García Lorca posee en la actualidad", según expresa el comunicado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Nacido en Buenos Aires en 1975, Botto se trasladó a España con su madre, la profesora teatral Cristina Rota, y con sus hermanas, las también actrices María Botto y Nur Levi, después de que su padre, Diego Fernando Botto, fuera uno de los miles de argentinos desaparecidos durante la dictadura militar de los años setenta. Director, autor e intérprete, Botto debutó en el teatro a los 12 años en 1987 con "Alessio", una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Desde entonces, ha mantenido una trayectoria constante a lo largo de los años, tanto como actor, como en su faceta de autor y director. 

En cine ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Premios Goya por Historias del Kronen (1995), de Montxo Armendáriz; Plenilunio (2000), de Imanol Uribe; Vete de mí (2006), de Víctor García León, e Ismael (2013), de Marcelo Piñeyro. 

Botto: "Me hace ilusión que se valore el compromiso a través del arte"

Tras recibir la noticia de su galardón, Juan Diego Botto se ha mostrado ilusionado, ha dicho, "de que se valore una forma de entender el teatro y el compromiso a través del arte". En declaraciones a EFE, reconoce que no se lo esperaba y, asegura, "es un premio que sabe a gratitud". Botto también ha remarcado que el premio pone en valor no solo su trayectoria, sino también la obra Una noche sin luna, donde encarna a Federico García Lorca y con la que ha conseguido tal éxito que ha hecho que su gira se prolongue casi dos años más en España, Argentina, Chile y México.