Publicidad
AGENCIA TRIBUTARIA

El rey Juan Carlos paga más de 4 millones por rentas no declaradas

Debe regularizar 8 millones de euros procedentes de la fundación propiedad de su primo Álvaro de Orleans, en concepto de vuelos privados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey emérito Juan Carlos I saludando

El rey Juan Carlos I ha presentado una segunda regulación fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a Hacienda. El monarca debe justificar las rentas superiores a ocho millones que obtuvo como pago en especie con decenas de viajes en avión privado, abonados por una fundación propiedad de su primo Álvaro de Orleans. Este pago, que ha sido adelantado por el diario El País, podría evitar que la Agencia Tributaria investigue el asunto.

Los abogados del rey emérito han depositado en Hacienda una declaración voluntaria por valor de ocho millones de euros, pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka -propiedad de Álvaro de Orleans-, en concepto de vuelos de una compañía de jet privados.

En 2014, con la abdicación en Felipe VI, el monarca perdió el beneficio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado. Cuatro años más tarde, cuando se conoció que Juan Carlos de Borbón aparecía como beneficiario de la fundación que costeaba estos pagos, Casa Real desmintió la información y se borró de los estatutos al emérito y a sus tres hijos, dejando únicamente como beneficiarios de los fondos a Orleans y a su hijo.

Otras tres causas abiertas 

El pasado mes de diciembre, el rey ya presentó una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, en relación al uso de tarjetas bancarias que hacían algunos miembros de la familia real con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga este asunto, que se produjo cuatro meses después de la salida de España de Juan Carlos I, y tiene abiertas las causas del posible cobro de comisiones ilegales en las obras del Ave a La Meca, cuando todavía ocupaba el trono, y la existencia de supuestas sociedades opacas en paraísos fiscales.

Primeras reacciones

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha referido a este tema en sus redes sociales preguntando a qué aplaudían en el aniversario del 23F, cuando Felipe VI dedicó unas palabras a su padre: "La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas", ha escrito.

Para la vicepresidenta Carmen Calvo, la regularización fiscal es un ejemplo de que España es una democracia con un Estado de derecho riguroso.

Asimismo, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que las normas "están para cumplirlas" y ha subrayado que si la persona que representa la institución "no cree en ella", por qué van a hacerlo los demás.