Publicidad
SIN FECHA DE REGRESO

Juan Carlos de Borbón, un año fuera de España

El rey emérito abandonó el país por presuntos negocios irregulares y en estos momentos vive en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto El rey emérito, subiendo a un coche en una de sus últimas apariciones públicas en España (EP).

El rey Juan Carlos cumple este martes un año en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), tras irse de España por sus presuntos negocios irregulares. En estos momentos, la Fiscalía del Tribunal Supremo sigue investigando su caso por si pudo cometer algún delito una vez que dejó de ser inviolable, cuando abdicó en junio de 2014.

Doce meses después de su marcha, no hay pistas de cuándo podría regresar el rey emérito, quien en su carta de despedida a Felipe VI, habló de una marcha temporal ante la repercusión publica de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Don Juan Carlos ha expresado a su entorno su deseo por volver, si bien asume que no se darían todavía las circunstancias para hacerlo mientras la Fiscalía mantenga incoadas sus indagaciones.

El AVE de La Meca y el cobro de 65 millones

La principal incógnita se centra en el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras de AVE de La Meca de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas y que en 2012 donó a la que fue su amiga íntima, Corinna Larsen.

La Fiscalía también tiene puesta la lupa en si recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales. En paralelo, Hacienda está inspeccionando si las dos regularizaciones fiscales cumplimentadas por don Juan Carlos, en los meses de diciembre y febrero, se ajustan a la legalidad.

Ni la Casa Real, ni el Gobierno se han pronunciado sobre cuando podría regresar con Juan Carlos, si bien el Ejecutivo ha apuntando en diversas ocasiones que podría hacerlo en el momento que quisiera, al no tener por ahora ninguna acusación judicial y haberse puesto a disposición de la Fiscalía en caso de que fuera preciso.

Su última aparición pública fue el 15 de febrero

El rey emérito, de 83 años, se encuentra "tranquilo" y con buen estado de salud, a pesar de sus problemas de movilidad, según su entorno.

Desde que llegó a Abu Dabi, está acompañado por tres ayudantes, cuyos gastos costea Patrimonio Nacional a petición de la Casa del Rey por su condición de exjefe de Estado.

La última aparición pública que hay de él se remonta al 15 de febrero, cuando se publicaron dos fotografías, una con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y otra con una familia emiratí en la villa donde reside el padre de Felipe VI.

Con título, pero sin asignación económica

Juan Carlos I conserva el título honorífico de rey y sigue siendo miembro de la Familia Real, aunque Felipe VI renunció a su herencia y le retiró la asignación que percibía del Estado -en 2020 dejó de ingresar 161.034 euros-.

Unidas Podemos y otros socios de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez han presentado varias peticiones para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los negocios de Juan Carlos I, pero PSOE, PP y Vox han impedido que progresen.