Publicidad
SANIDAD

Jóvenes investigadores comparten en Zaragoza los últimos avances en la lucha contra el cáncer

La Fundación Fero celebra en la capital aragonesa un evento para dar a conocer los proyectos que está apoyando a través de su programa de becas

ARAGÓN NOTICIAS /
Jóvenes investigadores muestran en Zaragoza los avances en la lucha contra el cáncer.
icono foto Jóvenes investigadores muestran en Zaragoza los avances en la lucha contra el cáncer.

La Fundación Fero celebra este martes en Zaragoza su 'IV Scientific Retreat', en el que da a conocer los proyectos de investigación y lucha contra el cáncer a los que está apoyando. Desde que comenzó su andadura, la entidad ha invertido ya más de 25 millones de euros en medio centenar de proyectos y en becas con las que facilita fondos a jóvenes investigadores en este campo.

Como explica el director de la fundación, Rubén Ventura, "Fero se centra en la investigación traslacional, es decir, aquella que pone al paciente en primer lugar tratando de trasladar lo antes posible los resultados que se dan en laboratorios a la medicina clínica". Se trata de acortar la distancia entre investigación y tratamiento para reducir el tiempo de desarrollo de nuevos fármacos.

Uno de los proyectos que se van a presentar lo ha desarrollado por un laboratorio aragonés, encabezado por el investigador Alberto Jiménez Schumacher. Se basa en la utilización de contrastes que se adhieren a determinados tumores para poder visualizarlos en un escáner, y sirve como germen para otros avances que usan la nanotecnología o la ingeniería para acabar con los tumores.

Como este, se han presentado otros proyectos que tienen como objetivo avanzar en la detección y la lucha contra esta enfermedad, que es una de las primeras causas de morbimortalidad en el mundo. Solo en 2022 en Aragón se han detectado casi 9.000 nuevos casos. Según los responsables de Fero, el reto es que, en el año 2030, el 70% de los cánceres se puedan curar, convirtiéndola así en una enfermedad crónica.

Guardado en...

Sanidad cáncer investigación