Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN TV

"Con el 15% sin vacunar, el virus todavía puede hacer mucho daño"

El investigador principal del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, José Ramón Paño, pide no relajarse ante la subida de casos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Ramón Paño, investigador del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza.

José Ramón Paño, investigador principal del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, ha afirmado en una entrevista en Aragón TV que la vacuna contra la COVID-19 funciona, pero que todavía queda un 15% de personas sin inocular. Paño reconoce que Aragón se encuentra en plena fase de subida de contagios por COVID-19 y que el momento de prevenir que la situación empeore es "ahora".

"Fíjese en el daño que hizo el virus infectando solo al 10% de la población. Cuando acabó la primera ola solo se había infectado el 5% de la población y, ahora, tenemos todavía al 15% de la población sin vacunar. Estamos mucho mejor que antes, pero todavía nos puede hacer mucho daño el virus", afirma Paño.

La pandemia ha dejado este jueves 331 nuevos casos COVID-19 producidos en las últimas 24 horas en Aragón. Se trata de una subida de 100 casos respecto a los notificados un día antes y 160 más que la semana pasada. Unas cifras que no se registraban desde el pasado mes de agosto, lo que evidencia el aumento de los contagios en los últimos días.

"El riesgo de morir o de tener infecciones graves entre vacunados es muy inferior"

"No se pueden comparar los 300 casos de hoy con los 300 del año pasado, eso está claro, pero se seguirá sobrecargando el sistema hospitalario. Ahora es un momento de reflexión en el que hay que evitar las situaciones de riesgo o minimizarlas al máximo", agrega Paño. 

Respecto a la campaña de vacunación, Paño la califica de "modélica y accesible a todo el mundo", aunque lamenta la cifra de las personas no inoculadas. "Hay argumentos de sobra. El riesgo de morir o de tener una infección grave es muy inferior entre los vacunados que entre los no vacunados", explica el médico e investigador.

Sin embargo, cree que el pasaporte COVID puede ser una medida que impulse a los no vacunados a inocularse. "Uno es libre de no ponerse la vacuna, pero no es libre de las consecuencias de su elección, que nos pone en riesgo al resto. Que no siga subiendo la curva es trabajo de todos, sabemos cómo hacerlo, es relativamente sencillo, aunque exige algún sacrificio", añade.