Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

José María Yusta: "Los precios de la energía disminuirán cuando saquemos el gas de la ecuación"

El profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos, ha subrayado que en España no habrá problemas de suministro pero sí de precios

ARAGÓN NOTICIAS /
José María Yusta, experto en mercados energéticos, en el programa 'Buenos Días Aragón' este jueves. / Aragón TV
icono foto José María Yusta, experto en mercados energéticos, en el programa 'Buenos Días Aragón' este jueves. / Aragón TV

"Los precios de la energía disminuirán en el momento en el que saquemos el gas de la ecuación". Lo ha señalado este jueves José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos, en una entrevista en Buenos Días Aragón. El camino para reducir el precio de la factura de la electricidad, según Yusta, es "introducir medidas más drásticas". A largo plazo, ha indicado que la solución para España y Aragón es desarrollar el potencial de energías renovables como la solar o la eólica: "Necesitamos seguir ese camino, explotar el potencial de las comunidades energéticas y extenderlo en el ámbito industrial y desarrollar almacenamiento de esa energía".

Asimismo, ha indicado una serie de recomendaciones para los usuarios: "A los del gas doméstico, les diría que se pasen a la tarifa regulada que es mucho más barata que el mercado libre y para los de la factura eléctrica, es un buen momento a ver si hay alguna oferta en el mercado libre".

El experto ha subrayado que los países centroeuropeos van a tener más "problemas de suministro" y que en nuestro país, al no depender del gas de Rusia, "no habrá problemas en cuanto a suministro pero sí en cuanto a precios". Sobre las propuestas de la Comisión Europea, Yusta ha opinado que la Unión Europea debería ser más "ágil" y más "ambiciosa" si se quiere reducir el impacto económico. 

Sobre la limitación de los beneficios de las eléctricas que propone el gobierno central, ha afirmado que "se puede y hay que hacerlo" pero además, hay que "poner el foco" en la limitación de las empresas del gas y del petróleo. Asimismo, ha indicado que las plantas de cogeneración van a suponer un "alivio" al sector industrial pero también "va a repercutir en la factura".