Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

José María Yusta: "El precio de la luz va a seguir alto, al menos, durante 2022"

El profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza atribuye el incremento de la factura al coste del gas y de las emisiones de CO2

ARAGÓN NOTICIAS /
Torres de energía eléctrica (Canva).
icono foto Torres de energía eléctrica (Canva).

El profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, José María Yusta, atribuye la subida del precio de la luz a varios factores, entre otros, a que “el precio del gas se ha disparado y el precio de las emisiones de CO2 también”. Así se ha referido en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, donde ha mencionado que “cuanta más energía eólica y solar exista, más probable es que haya más horas con precios más bajos”, aunque no se muestra optimista al respecto: "El precio va a seguir alto, al menos, durante 2022".

Preguntado por si una empresa pública podría ayudar a contener el precio en la factura de la luz, Yuste responde que no. De hecho, explica, en Barcelona la comercializadora eléctrica pública está sucumbiendo a los precios récord del mercado energético, ya que también tiene que ser competitiva. 

De la misma opinión es la secretaria general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Fernanda Blanco, que afirma que, a su juicio, esa no es la solución. La situación, dice, no se entiende y “produce enfado entre los consumidores”.

Blanco considera que es complicado buscar una compañía eléctrica que ofrezca precios de la luz más bajos y aconseja a los usuarios leer bien la letra pequeña. Asimismo, desde UCA exigen a la Comisión Nacional de la Competencia que publique qué comercializadoras han inflado el precio un 30% "para que se pueda reclamar”.

Audios

José María Yusta: “El precio de la luz va a seguir alto, al menos, durante 2022”
Descargar

Audios

José María Yusta: “El precio de la luz va a seguir alto, al menos, durante 2022”
Descargar