Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Mayoral: "Los nervios por la EvAU están entre los que buscan nota, porque están compitiendo"

Más de 6.400 estudiantes aragoneses se enfrentan este miércoles al segundo día de las pruebas de acceso a la universidad

ARAGÓN NOTICIAS /
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, este miércoles en el programa Buenos Días Aragón.
icono foto José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, este miércoles en el programa Buenos Días Aragón.

Más de 6.480 estudiantes aragoneses se enfrentan este miércoles al segundo día de las pruebas de la EvAU, una jornada que afrontan ya con algo más de tranquilidad. Para José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, los nervios se encuentran, fundamentalmente, entre los que buscan sacar una buena nota. "La selectividad no es un examen particularmente difícil, al menos no más que los que han venido haciendo. Los que persiguen las titulaciones cuya nota está por encima del 12 sí que están inquietos porque están compitiendo", ha explicado el rector durante su participación en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

Entre los grados menos accesibles, Mayoral ha señalado, sobre todo, los dobles, los de salud, Física y Matemáticas, y alguna rama de la Ingeniería. "Además, también hay nervios por presentar papeles en más de una Universidad", ha apuntado.

En cuanto a las carreras más demandadas, para el rector, estas siguen siendo las mismas que en los últimos años: salud humana y dobles titulaciones, Veterinaria y Psicología. Los motivos que explican la ausencia de cambios son "la imagen social y la empleabilidad". 

En cuanto a cómo vivieron los estudiantes el día de ayer, Mayoral ha señalado: "Es una jornada particular, en la que más se dejan sentir los nervios. Para muchos es la primera vez que pisan un aula universitaria y eso impone, pero enseguida lo superan, cuando ven el examen y se dan cuenta de que pueden con él".

Una de las novedades de este año ha sido la ampliación del número de sedes en las que realizar las pruebas de acceso a la universidad. "Se trata de acercar la selectividad al estudiantado. Para las familias es mucho mejor y permite eliminar los nervios del desplazamiento. Es una buena medida que ha venido para quedarse". En referencia a la incidencia sobre las calificaciones de las restricciones a lo largo del curso para evitar los contagios por COVID, Mayoral se ha mostrado halagüeño: "Esperamos que no se note. Tenemos buenos estudiantes y los resultados serán buenos. Seguro".

"Esto es un mito y hay que demostrarlo con hechos", ha manifestado el rector sobre la posibilidad de que las distintas pruebas de acceso a la universidad que se realizan en las comunidades autónomas afecten al resultado y generen desequilibrios entre los alumnos. "Un estudio de la Universidad Complutense ha comprobado que hay más diferencia de nota entre los alumnos de Vallecas y los del barrio de Salamanca de la capital española que entre los de Madrid y los de otras Comunidades. Todos nuestros estudiantes compiten entre ellos por acceder a todas las universidades del país. Los exámenes no son idénticos, pero sí muy alineados". Por eso, para él, la diferencia está más determinada "por el origen social y las oportunidades que por la comunidad autónoma en la que han cursado sus estudios".

Obras en Filosofía

El rector de la Universidad de Zaragoza ha estimado que el sobrecoste generado por el incremento del precio de las materias primas que han experimentado las obras que actualmente se están realizando en el edificio de Filosofía del campus de Zaragoza será de dos millones de euros. "Es legal que la empresa lo solicite y que lleguemos a un acuerdo. Complicará la situación, pero veremos cómo se asume". 

"Tenemos un proyecto muy ambicioso a largo plazo y el tiempo de un rectorado no es suficiente para ejecutarlo", ha señalado Mayoral. "Entre los planes está la reforma de la facultad de Medicina y la de dos centros de investigación: el de química y materiales y la remodelación de las antiguas clínicas veterinarias para el Instituto Agroalimentario de Aragón. Además, están en marcha las actuaciones en las antiguas Anejas de Teruel y tenemos algunos proyectos Pertes para acometer obras en el campus de Huesca". 

Para el rector: "El acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón fue positivo. Los costes de la energía y el IPC van a hacer daño. Es un compromiso que va a dar sus frutos y consolidará financiación por objetivos". 

Sobre la polémica generada por el Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía, Mayoral ha apuntado: "Lo primero que tiene que hacer la gente es leerse las medidas. Nunca se dijo que íbamos a cerrar por las tardes. Se trata de optimizar. La energía es un problema doble: medioambiente y costes. Con muy pocas medidas, en abril hemos reducido un 27% el consumo de electricidad y, aun así, hemos pagado 1,5 millones de euros más. No lo podemos sostener. Vivimos del dinero de los impuestos y tenemos que ser responsables". 

Otra de las decisiones que más controversia ha generado entre los estudiantes es el adelanto de los exámenes de septiembre. "Es cierto que existe siempre mucha resistencia al cambio, a pesar de que en el Consejo de Estudiantes la votación fue al 50/50. De seguir como estábamos, nuestros estudiantes tenían menos posibilidades de Erasmus, de acceso a máster, perdían empleos, llegaban tardes a las becas...", ha aseverado. 

Por último, el rector se ha referido la nueva formación profesional. Para él, es importante que este modelo integre también a los estudiantes universitarios y que las titulaciones de ambas formaciones permitan el trasvase de estudiantes con horas convalidadas. "Estaremos aumentando nuestra capacidad de formación. Hablaremos con la consejería de Educación para adaptar una formación global uniendo FP y Universidad en las dos direcciones".