Publicidad
BIENES MONASTERIO SIJENA

El abogado Jorge Español no podrá personarse en el juicio contra Vila y Puig

El exletrado del ayuntamiento de Villanueva de Sijena quería ejercer la acusación popular tras ser relevado por el consistorio

ARAGÓN NOTICIAS /
Bienes del monasterio de Sijena en exposición.
icono foto Bienes del monasterio de Sijena en exposición.

El abogado Jorge Español, anterior letrado del ayuntamiento de Villanueva de Sijena, no podrá ejercer la acusación popular a título personal en la causa abierta contra los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, Lluís Puig y Santi Vila, por un presunto delito de desobediencia en el caso de la devolución de los bienes del monasterio del municipio monegrino. El titular del juzgado número 1 de Huesca ha desestimado solicitud al entender que ya había ejercido como letrado de la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Villanueva desde 2017. Español fue relevado de la causa por el consistorio el pasado mes de junio. 

En el auto dictado por el juez, el magistrado expresa que el ejercicio de la acusación popular no es admisible para quien, desde 2017, ha ejercido como letrado de la acusación particular en la causa. Aclara además que, ahora que ya se ha abierto juicio oral (la vista está pendiente de señalamiento), no es posible constituirse como acusación popular, en su propio nombre. El juez recuerda que eso supondría eludir “la obligación que tenía de haber interpuesto querella para dar lugar al inicio del procedimiento y prestar la fianza que le hubiese sido requerida”.

El auto concluye señalando que la pretensión del letrado "cae de lleno en las que el art. 11 Ley Orgánica del Poder Judicial señala como peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal", por lo que, señala, "debe rechazarse”. El magistrado recuerda también que el juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca ya denegó a Jorge Español el pasado mes de julio su personación en la causa como acusación particular a título personal.

Esta causa contra los dos exconsejeros catalanes de Cultura fue impulsada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en 2017, junto con el Gobierno de Aragón, que se retiró al año siguiente. En junio, el ayuntamiento de Villanueva decidió relevar a Jorge Español como letrado, recurriendo a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca.

Hasta entonces, había ejercido la representación del consistorio en los litigios que han permitido finalmente la devolución de las piezas adquiridas por la Generalitat en los años 80 y 90 del siglo pasado. Precisamente, la negativa de Vila y Puig a devolverlos tras una sentencia judicial en contra, fue lo que motivó la actual causa por presunta desobediencia.