Publicidad
'PARTYGATE'

Johnson anuncia cambios internos en el Gobierno y la oposición pide su dimisión

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón tras conocerse el informe sobre las fiestas celebradas en Downing Street en plena ola de contagios

ARAGÓN NOTICIAS /
Primer ministro británico, Boris Johnson. / EFE
icono foto Primer ministro británico, Boris Johnson. / EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes ante el Parlamento que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del Gobierno, porque "pedir perdón no es suficiente", tras conocer el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Johnson ha asegurado que lo principal ahora es "aprender" de los errores cometidos con la celebración de las fiestas, y ha dicho que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos "fallos de liderazgo" que critica el informe de Gray. El documento elaborado por la alta funcionaria asegura que hubo "fallos de liderazgo y de juicio" en Downing Street y añade que "no se debería haber permitido" que algunos de esos eventos tuviesen lugar.

"Primero quiero pedir perdón por las cosas que no hicimos bien, y también por la forma en que este asunto se ha gestionado (...) Pero no es suficiente con pedir perdón. Es un momento para mirarse en el espejo y debemos aprender", señaló el primer ministro en la Cámara de los Comunes (Baja).

Tras afirmar que "acepta los hallazgos del informe de Gray", Johnson ha señalado que no esperará al final de la investigación policial y que hará cambios en las "estructuras fragmentadas y complicadas" de Downing Street y del Ministerio del Gabinete (equivalente al de Presidencia). Entre esas reformas, ha adelantado que creará la función de un "secretario permanente" que supervise el funcionamiento de las oficinas del primer ministro, aunque no ha ofrecido más detalles.

Asimismo, ha asegurado que revisará los códigos de conducta que rigen para el gobierno y sus asesores, así como mejorará la "conexión" entre el Ejecutivo y el Parlamento: "Lo entiendo y lo arreglaré. Quiero decirle a la gente que sé cuál es el problema. Y se puede confiar en que el Gobierno lo resuelva. Dijimos que completaríamos el Brexit y lo hicimos", agregó. 

La oposición insta a los diputados conservadores a tumbar a Johnson

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Stamer, ha animado este lunes a los diputados del Partido Conservador a que den pasos para destituir al primer ministro, el también "tory" Boris Johnson, con una moción de confianza interna.

Los ciudadanos británicos "piensan que el primer ministro debería hacer lo más honrado y dimitir, pero no lo hará, porque es un hombre sin pudor", ha dicho en la Cámara de los Comunes Starmer, que ha recalcado que el informe sobre las fiestas en Downing Street confirma que el jefe de Gobierno está bajo "investigación criminal". "Las miradas de este país están sobre ellos", ha dicho Stamer, en referencia a los diputados conservadores, que pueden convocar un voto de censura contra el liderazgo de Johnson si 54 miembros del grupo parlamentario lo piden por escrito.

La bancada del Gobierno ha escuchado en silencio al líder de la oposición, sin los habituales gritos de desacuerdo, cuando les ha pedido que "libren al país de un primer ministro totalmente indigno de sus responsabilidades". Poco después, el diputado "tory" Andrew Mitchell se ha levantado del escaño para decir que si bien Johnson ha contado con su "total respaldo" durante los últimos 30 años, ha decidido retirarle su apoyo a la luz de las revelaciones sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Otra correligionaria de Johnson, la ex primera ministra Theresa May, ha lanzado también duras críticas contra jefe de Gobierno.