Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Joaquín Olona: "Vamos a reforzar las cuadrillas terrestres de extinción de incendios"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asegura que estamos ante un verano de alto riesgo y no habrá despidos, ni reducciones de plantilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Olona, en el planto de Buenos Días Aragón. / CARTV

En las últimas semanas Aragón ha registrado varios incendios con miles de hectáreas calcinadas. Los expertos prevén un verano de alto riesgo, por lo que Gobierno de Aragón ha garantizado que reforzará el número de efectivos destinados a la extinción de fuegos. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV: "La Comunidad ha demostrado su eficacia ante los incendios, tenemos los medios, pero además vamos a reforzarlos por las condiciones adversas que se espera que se produzcan esta verano". 

El consejero ha desmentido durante su intervención que haya despidos o reducciones de plantilla: "Se ha llegado a decir que vamos a reducir cuadrillas y quiero asegurar que eso es falso". Olona también ha destacado que van a reforzar las cuadrillas terrestres "para garantizar la eficacia de los medios de extinción". "No porque falten medios, es porque tenemos que adecuarnos a las condiciones reales de riesgo que este verano vamos a tener", ha explicado.

También sobre incendios forestales y en lo que respecta a la ciudadanía, Olona ha pedido "prudencia" y que se extremen las precauciones cuando las condiciones sean más desfavorables. 

Ayudas para el sector de la fruta

"Los fenómenos meteorológicos extremos cada vez son más recurrentes", ha señalado el consejero. Prueba de ello son las intensas heladas que han afectado a la campaña de la fruta en Aragón. "Más heladas significa menos fruta, también consecuencias negativas en el empleo. Afecta a las personas que no encuentran el trabajo temporal con el que cuentan, afecta a la economía local y comarcal, además de afectar a los agricultores que ven mermada su cosecha e ingresos", ha recalcado Olona.

Para el titular de Agricultura el seguro agrario está siendo una "ayuda destacada para sobrellevar estas pérdidas", que según Olona se va a complementar con "ayudas directas". "Ante una situación grave como la que se está produciendo, trabajamos en una ayuda directa para tratar de aliviar, en lo que podamos, el daño que sufren los agricultores", ha afirmado. 

Subida de los precios

Al ser preguntado por el conflicto en Ucrania y la subida de precios, Olona ha confirmado: "Pagamos más caro el cereal y la cebada vale el doble que hace dos años". Según el consejero, esto tiene "consecuencias directas sobre la inflación". "Entre los ganaderos hay preocupación por el aumento de los piensos, en cómo van a evolucionar en los próximos meses los costes", ha dicho Olona, que también ha hecho alusión a los agricultores que "afrontan una siembra con factores muy caros y no saben si los precios al recoger la cosecha serán suficientes". 

Según Olona, una herramienta para luchar contra los efectos de la guerra es "el regadío". "Es la apuesta de Gobierno de Aragón porque nuestros secanos producen poco y no son capaces de abastecernos en la cuantía que necesitamos, por ello una de las mejores medicinas o herramientas para este problema son los regadíos", ha confirmado el titular da consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien ha resaltado que, desde el Ejecutivo autonómico, quieren "modernizarlos y mejorarlos, pero también ampliarlos"

Regadíos que multiplican por 10 la producción

Han pasado 14 años desde que los regantes del Sector VIII de Montesnegros instalaron los hidrantes para regar sus campos. Ahora podrán ponerlos en marcha con la instalación de la tubería de Valdurrios, una oportunidad para pasar del secano al regadío y asegurar el futuro del campo. "Es una obra histórica que debía haberse hecho hace 25 años, por ello vamos a firmar un convenio de una obra que está en el Pacto del Agua. Es un convenio entre Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes, ellos asumen protagonismo en la ejecución de esta obra", ha asegurado Olona.

La tubería de 25 kilómetros suministrará agua a 6.500 hectáreas. "El Plan Hidrológico contempla para Aragón la creación de 38.433 hectáreas de nuevo regadío, el 61% de toda la creación del regadío en la cuenca del Ebro, lo que deja claro la apuesta desde Gobierno de Aragón en materia de regadío", ha dicho el consejero.

Respecto al aumento de la producción, Olona ha destacado que puede multiplicarse hasta por 10. "Pasamos de producir entre 1.000 y 2.000 kilos de cereal hasta 15.000-20.000 kilos de cereal con dobles cosechas de maíz y cebada. Es la solución por la que tenemos que abogar para arreglar esta dependencia y falta de cereales que no nos podemos permitir el lujo de seguir teniendo", ha puntualizado. 

El consejero ha destacado también que el Ejecutivo autonómico ha destinado en los últimos seis años 233 millones de fondos propios para modernización y creación de regadíos