Publicidad
SECTOR AGROALIMENTARIO

Joaquín Olona apoya la condicionalidad social de la PAC "sin excepciones"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha defendido este viernes el compromiso del Gobierno de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido el compromiso del Gobierno de Aragón de apoyar la condicionalidad social de la PAC "sin excepciones". Así lo ha dicho en la clausura del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT-FICA, donde ha apuntado que la PAC es "la herramienta que tiene la política para hacer frente a la gravísima brecha de renta que sufren los agricultores y ganaderos -un 50 % inferior- con respecto del resto de ciudadanos".

Olona ha agradecido a UGT su papel de mediador "para avanzar en el cumplimiento de la legislación laboral", aunque "todavía queda mucho por resolver". Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de proteger la agricultura familiar desde las instituciones, ya que solo el 20% de la renta agraria generada en Aragón es atribuible al modelo familiar. Por ello, ha ahondado, el "empeño" del Gobierno de Aragón por llevar a las Cortes la pasada semana la Ley de Protección de la agricultura familiar, que apoyó la mayoría de la Cámara, a excepción de PP y Ciudadanos.

El complejo agroalimentario supone el 10% del PIB y genera un 12% del empleo de la Comunidad. El Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT-FICA ha organizado a nivel nacional en Zaragoza unas jornadas en las que se ha debatido entre este jueves y este viernes sobre aspectos relacionados con el sector, como la marcha de la negociación colectiva, la adaptación del sector al nuevo escenario de la COVID-19, el Régimen Especial Agrario en la Seguridad Social (REASS) o el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. En las jornadas han participado representantes políticos, sindicales, técnicos y expertos del sector.