Publicidad
GALARDÓN

Joan Manuel Serrat recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha hecho entrega del galardón destacando su papel para acercar a la sociedad la cultura y la diversidad de nuestro país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Serrat recibe la medalla de manos del presidente Pedro Sánchez.

El cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido este martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, que le ha entregado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. Con él, el Ejecutivo ha querido reconocer la "brillante carrera y contribución a las artes" del cantautor catalán con raíces aragonesas. Serrat se retirará este año de los escenarios tras cumplir 77 años.

"Estoy feliz y emocionado", han sido las palabras de Serrat tras recibir el galardón, mientras que Sánchez, le ha definido como "el niño eterno, a quien a partir de ahora llamaremos excelentísimo , excelentísimo músico, poeta, escritor, letrista, músico y ciudadano. El gobierno decidió otorgar a Serrat esta medalla en el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre. Las canciones de Joan Manuel Serrat son parte de la memoria sentimental de muchos españoles desde que empezara su carrera en 1965. "Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que debía hacerlo", ha agregado Serrat, quien ha estado acompañado de amigos y familiares.

Esta es una condecoración que premia a las personas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura o la docencia, "en definitiva a todo los que hacen un labor esencial para hacer mejor la sociedad", ha resaltado Pedro Sánchez. En este sentido, el artista ha recordado que cuando la ministra de Educación, Pilar Alegría, le comunicó que recibiría el galardón, se puso a buscar en Google quiénes lo habían recibido. Cuando descubrió que entre ellos están Álvaro Mutis, Concha Velasco o José Luis Cuerda, "todos amigos", recuerda, se sintió "reconfortado", ha dicho,.

Tras 56 años de carrera, Serrat anunció hace unos meses su intención de dejar los escenarios con una ultima gira que comenzará el 27 de abril en Nueva York y acabará en Barcelona en diciembre de 2022. Sus canciones, ha señalado Sánchez, apelan a la tolerancia dentro de la sociedad: "Cada una de sus letras se han inspirado en valores que ahora debemos reivindicar, como es la convivencia, la libertad y el amor por la cultura".

El presidente ha querido destacar también que el valor de la contribución de Serrat ha ido "más allá de lo puramente literario o artístico y demostrar, como escribió Gabriel Celaya y cantó Paco Ibáñez, que la poesía es un arma cargado de futuro". También ha destacado su calidad de catalán indiscutible que "ha ayudado a transmitir la conciencia de la diversidad de las lenguas en nuestro país", reivindicando "el abrazo de las lenguas que no es más que el abrazo de los pueblos", ha dicho el presidente.

También ha querido recordar el presidente como en los último años del franquismo, Serrat dio a los españoles himnos a la libertad y a la esperanza a través de su música y de los versos de Antonio Machado y de Miguel Hernández: "Has conseguido que millones de personas tararen las 'Nanas de las cebolla' de Hernández", le ha dicho Sánchez a Serrat, destacando su capacidad de acercar la cultura a muchas personas que no habrían tenido acceso a ella.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado de la obra de Serrat que "sus canciones han hilvanado la entretela del alma de varias generaciones de españoles", ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, momentos antes de que Rozalén cantará "Aquellas pequeñas cosas", uno de los temas más conocidos de Serrat.

Esta condecoración se suma a la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio Nacional de Música o la Legión de Honor de la República Francesa, galardones que constatan su brillante carrera. Serrat ha estado acompañado de su familia y amigos, entre ellos Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Iñaki Gabilondo o Luis García Montero