Publicidad
LITERATURA

Javier Sierra: “Los jóvenes leen más que nunca; otra cosa es la calidad de esa lectura”

El escritor Javier Sierra, último galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas, ha pasado este jueves por el programa 'Buenos Días', de Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Sierra, en el plató del programa 'Buenos Días'.

El escritor turolense Javier Sierra, que acaba de recibir el Premio de las Letras Aragonesas, trabaja ya en su próxima novela, que, cree, “va a ser su mejor obra”. Y lo hace  a la vez que sigue inmerso en distintos proyectos de ficción, audiovisuales y periodísticos. 

Este jueves ha pasado por los estudios del programa Buenos Días, de Aragón TV, y allí aseguraba que conserva, desde su etapa en el periodismo, la costumbre de viajar y visitar los lugares de los que escribe y en los que transcurren sus novelas. Pero es posible encontrar la inspiración, asegura, “desde cualquier punto, por remoto, pequeño o aparentemente incomunicado que pueda estar en Aragón, para crear historias que lleguen a todo el mundo”. “Lo importante –ha añadido- es que la historia tenga vida”.

Sierra considera, además, que la literatura aragonesa vive un buen momento, con un buen número de autores que llegan a un amplio número de lectores. En cuanto a los jóvenes, apunta, leen más que nunca, ya que "es más fácil ahora gracias a los dispositivos electrónicos, cartelería, el acceso a libros y documentación, subtítulos de televisión". “Otra cosa es que la calidad de esa lectura sea la correcta”, matiza, “son lecturas que requiere poco tiempo, muy rápidas”. 

En ese sentido, ha destacado también el papel de los libros como transmisores de la cultura a los más jóvenes. Y la facilidad que tienen para acceder a la literatura, ya que España, afirma, es uno de los países del mundo con mayor ratio de bibliotecas por habitante. 

Y sobre el Premio de las Letras Aragonesas, el escritor turolense destaca el hecho de que, al contrario de otros galardones, se trata de un reconocimiento a toda una trayectoria, y no a una obra concreta. "Reconoce, de alguna manera, ese esfuerzo por divulgar contar, acercar historias y profundizar en mitos. Y por utilizar el misterio y la incógnita para estimular la creatividad y la curiosidad de los lectores”, ha concluido.

Vídeos

Vídeos