Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN TV

Javier Marzo afirma que la cadena de transmisión es "incontrolable" y apela a la autovigilancia

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón ha explicado la modificación de los criterios de rastreo para aliviar la presión en la Atención Primaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director de Atención Primaria y Hospitales del Gobierno de Aragón, Javier Marzo.

El director de Atención Primaria y Hospitales del Gobierno de Aragón, Javier Marzo, ha afirmado que la transmisión comunitaria es "incontrolable" y es por esta razón por la que se han modificado los criterios de rastreo. "No tienen sentido epidemiológico ni clínico determinadas actuaciones que sí tenían sentido en el escenario de contención. No vamos a hacer el intenso rastreo porque no vamos a poder contener la cadena de transmisión. Lo que sí tiene sentido es la autovigilancia de las personas", ha agregado Marzo en una entrevista en Buenos Días Aragón, de Aragón TV. 

Respecto a la situación en la que se encuentran los centros de salud de la Comunidad, ha reconocido que sufren una "saturación intensa", pero ha descartado el colapso sanitario. "Hay una enorme tensión que desborda la Atención Primaria, por eso hemos modificado los criterios de seguimiento y rastreo de contactos", ha indicado Marzo. Ha recordado que en la actualidad se está realizando un seguimiento diario a 20.000 contactos, con una incidencia semanal del 1%, que ha calificado de "auténtica barbaridad". "Ni en los peores escenarios de la gripe más dura hemos llegado a estas cifras", ha afirmado. 

De esta forma, los nuevos protocolos de rastreo se centran en las personas más vulnerables, en los residentes, convivientes estrechos y los profesionales sanitarios y socio sanitarios. Marzo ha aprovechado para realizar un llamamiento a la responsabilidad de la población en una situación "impredecible", en la que se esperan dos o tres semanas "enormemente duras".

Por otro lado, Marzo ha señalado que las pruebas diagnósticas realizadas en las farmacias por el personal farmacéutico serán válidas y los resultados se incorporarán a la historia clínica del paciente, mientras que los 'autotest', por el momento, no gozan de validez, aunque se está valorando su pertinencia en un escenario de "altísima transmisibilidad".