Publicidad
JJOO DE INVIERNO

"Tal y como estaba planteada la reunión era una falta de respeto a Aragón que no puedo tolerar jamás"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que esperan reconducir la situación cuanto antes para que pueda celebrarse un encuentro que se dio en 2016 por última vez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, este viernes, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado contundente al explicar las razones que le llevaron a pedir la suspensión del encuentro previsto este viernes en Balaguer (Lérida) entre Lambán y su homólogo en Cataluña, Pere Aragonès: "Decidí posponer la reunión ya que, tal y como estaba planteada era totalmente inoportuna y una falta de respeto a la Comunidad de Aragón que yo no puedo tolerar jamás". Y aseguró que si hubieran seguido adelante con este encuentro, "lejos de ir hacia ese fin, hubiera supuesto un obstáculo añadido".

El presidente aragonés ha recordado que con este encuentro se pretendía "poner fin a seis años de falta de relaciones" e "incomunicación" entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón. La última vez que se celebró un encuentro entre el presidente del Ejecutivo autonómico y su homólogo, entonces Carles Puigdemont, fue en febrero de 2016.

En este encuentro, según ha concretado Lambán, se pretendía actualizar la agenda de temas de interés común para ambas autonomías y "hablar de logística, alimentación, archivo corona Aragón, mejora prestación servicios en sanidad, educación y protección civil…". Era una "agenda abierta" a tratar muchos temas. Lambán ha explicado que esperan "reconducir la situación cuanto antes" para que pueda celebrarse este encuentro entre los gobiernos de las comunidades vecinas. 

Las discrepancias sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha abierto una crisis entre dos comunidades vecinas que comparten mucho más que una simple frontera. "Las normas pasan por que la candidatura sea de Aragón y Cataluña en su conjunto y en pie de igualdad", ha dicho Lambán. El presidente ha asegurado que, aunque se había tratado este asunto previamente con el presidente del COI, Alejandro Blanco, desde el mediodía de ayer se dieron cuenta de que las cosas no transcurrían por donde Lambán pensaba que debían ir, poniendo como ejemplo el hecho de que no estuviera prevista una comparecencia conjunta de ambos al final

"No tolero faltas de respeto hacia a Aragón ni por parte de Cataluña ni de nadie", ha dicho de forma contundente Lambán. Antes de posponer la reunión, el presidente aragonés asegura que se lo comunicó tanto al presidente de España, Pedro Sánchez, como al del COI. "Todavía llamé a Pere Aragonés para que tratara de reconducir la situación, pero no hubo por su parte ningún atisbo de reconducir las cosas ni de las declaraciones ni de nada de lo que tenían previsto hacer", ha añadido. 

"El Gobierno de Aragón sigue empeñado en trabajar para que esta candidatura exista. Tenemos disposición total a que esa reunión que ayer pospusimos acabe celebrándose y sirva para avanzar hacia ese propósito de candidatura", ha explicado Lambán. "Tengo la obligación política e institucional de seguir pensando que existe posibilidad de formalizar esa candidatura y está claro que voy a dejarme la piel porque salga adelante", ha añadido. 

Aragonès no quiere "avivar la polémica"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès ha respondido a las declaraciones de Lambán, y cree que la cancelación del encuentro es un “error” por parte del presidente del Gobierno de Aragón porque había muchas cuestiones comunes sobre la mesa, asegura. Se ha mostrado abierto a recibir a Lambán cuando “cambie de criterio”, ha dicho y se ha mostrado contrario a “incrementar polémicas” y “echar más leña al fuego” porque, señala, “la ciudadanía no se lo merece”. Así lo ha manifestado en la localidad de Castelló de Farfanya (Lérida), cerca de Balaguer, donde estaba previsto el encuentro con Lambán.

Aragonès ha indicado que no tiene problemas en reunirse con nadie: "Estoy dispuesto a resolver los distintos puntos de vista reuniéndonos y hablando. Si no hablamos, si no nos reunimos ¿Cómo vamos a resolver visiones diferentes?", ha dicho. En cualquier caso, ha indicado que no hay una propuesta de nueva fecha para una reunión con Lambán y  ha enviado la pelota al tejado del Gobierno de Aragón: “Quien ayer la canceló, si cambia de opinión se pondrá en contacto con nosotros y nos hará una propuesta”. El presidente catalán ha insistido en no entrar “en debates que solo ayudan a avivar la polémica”. Y recuerda: “Estas polémicas no nos ayudan y no voy a entrar en ellas. Yo no soy así”. 

El valle de Arán, a favor de una candidatura en igualdad

La síndica de Arán, María Vergés, ha calificado de “mala noticia” la suspensión de la reunión prevista entre Javier Lambán y Pere Aragonès, y ha defendido una candidatura conjunta y en términos de igualdad entre Cataluña y Aragón, para celebrar los Juegos de Invierno de 2030. 

En declaraciones a TV3, la máxima responsable de la administración propia del valle de Arán, afirmaba que “el Pirineo es de todos”, y que plantear este proyectos con un criterio de superioridad de un territorio es un error, entre otras cosas, dice, “porque no hay que olvidar que la candidatura la presenta el Comité Olímpico Español, y desde el principio se habló y se planteó que debía ser una candidatura en igualdad”. “Debemos potenciar un Pirineo transversal, fuerte y unido, más allá de las fronteras administrativas”, ha concluido Vergés.

El Gobierno central confía en que, al final, habrá consenso

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su confianza en que Cataluña y Aragón lleguen a un "consenso" sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, por lo que ha pedido "dejar trabajar" a ambas partes y "no introducir elementos de distorsión".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en un acto en Barcelona, Sánchez se ha referido a la suspensión de la reunión prevista para este viernes entre los presidentes aragonés y catalán. Y afirmaba que espera que ambas partes vuelvan a encontrarse "con el ánimo de que busquen ese consenso para un proyecto muy interesante". "Dejemos que se hagan esos trabajos y esa reunión seguro que se celebrará", ha señalado.

Preguntada sobre la posición del Gobierno acerca de cómo debe ser la candidatura para esos Juegos, y si apoya la posición de Aragón, la titular de Transportes se ha limitado a expresar que "ahora es el momento de que se trabaje entre ambas comunidades autónomas".

Vídeos

Vídeos