Publicidad
ARAGÓN

Javier Lambán critica los requisitos para decidir qué ciudad será sede de la Agencia Espacial Española

Considera que los criterios cierran la puerta a muchas localidades de la España despoblada y anuncia que el Gobierno de Aragón "luchará contra esa decisión"

Alberto Mora / Alejandro López /
icono foto Observatorio Astrofísico de Javalambre. / Europa Press

El presidente de Aragón ha criticado desde su cuenta de Twitter los criterios de selección para elegir qué ciudad será sede de la futura Agencia Espacial Española, unas instalaciones que la ciudad de Teruel aspira a albergar. Javier Lambán considera que los requisitos, entre los que se encuentran el acceso a la alta velocidad ferroviaria o estar a menos de una hora de un aeropuerto con destinos internacionales, limitan en gran medida las posibilidades de las zonas menos pobladas del país.

Unas críticas similares a las que ha hecho la consejera de Presidencia del ejecutivo Aragonés, Mayte Pérez, que se mostraba convencida de que la convocatoria está pensada "para una ciudad grande"

Los requisitos, recién publicados en el BOE, han centrado parte del debate en el Congreso este miércoles. El diputado del PP por Zaragoza, Pedro Navarro, ha asegurado que si "para optar a ser sede de la agencia espacial se valorará que tenga tren de alta velocidad, aeropuerto internacional con vuelos a Bruselas, a París, a  Ámsterdam, a Praga y a Toulouse...dígame que ciudades de la España descentralizada tienen esto". 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido el "compromiso del Gobierno de España para dar oportunidades a todo el territorio" y le ha respondido a Navarro asegurando: "Creo que usted debería conocer más España y saber que hay otros territorios con potencialidades y oportunidades".

Para Teruel Existe es un círculo vicioso: "Pensamos que solo faltaría poner que tenga playa, o que tenga cines, teatros de primera categoría... Nos parece impresentable ver que hay otros territorios en España con potencialidades y oportunidades", ha comentado Tomás Guitarte. El diputado del partido en el Congreso ha definido la presentación de los criterios como "un escándalo". El Consejo de Ministros tomará durante las próximas semanas la decisión sobre la ubicación final de la infraestructura.

Guardado en...