Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Javier Ferrer: "La falta de mano de obra en el metal es preocupante, obliga a las empresas a rechazar pedidos"

El fundador y presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza aboga por desarrollar más la formación dual. Además, destaca la "paz social" que hay en Zaragoza, y lamenta que la subida del SMI haya sido por imposición y no por acuerdo

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Ferrer, fundador y presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Aragón en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Javier Ferrer, fundador y presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Aragón en los estudios de Aragón Radio.

El sector empresarial sufre actualmente la falta de mano de obra cualificada, lo que lleva a muchas empresas a rechazar pedidos, tal y como ha señalado este lunes Javier Ferrer, fundador y presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. Asimismo, Ferrer ha abogado por desarrollar más la formación dual, al tiempo que ha destacado la "paz social" que hay en Zaragoza, algo atractivo para la instalación de nuevas empresas. Por otro lado, ha lamentado que la subida del 8% anunciado por el Gobierno central del Salario Mínimo Interprofesional haya sido por imposición y no por acuerdo. 

Para Ferrer, la falta de mano de obra es un problema "descomunal". "Es un tema preocupante, y hay que abordarlo. Hasta hace seis meses lo primero que te decían las empresas es que dejan de hacer ciertas actividades porque les falta mano de obra cualificada, y afecta a todos los sectores", ha indicado. 

El experto ve fundamental para afrontar este asunto apostar por la formación dual. "Hace quince días estuve en Alemania estudiando el tema de la formación dual. La que hay allí se parece a la que teníamos en la Transición, de formación profesional interna de las empresas, que formaban a los trabajadores, pero desapareció, ya ahora queremos volver a cambiar a ese sistema", añade.  

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Aragón ha resaltado también el clima de paz social que hay en Zaragoza, algo que es "muy bien valorado" por las empresas, y que hace que la ciudad sea "atractiva" para que se instalen en la capital aragonesa. 

Sobre la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional anunciado por el Gobierno central, Ferrer ha lamentado que se haya hecho "por imposición". Y ha explicado: "El momento en el que el Gobierno interviene en el diálogo social complica las cosas, porque no es diálogo llamar al empresario y decirle que hay que subir el SMI porque sí, y se acabó. No estoy de acuerdo con estas cifras, que son incluso achacables a un momento electoral. Me parece inadecuado".

Sobre la instalación de la empresa Scanmetals en la Comunidad, cuyos responsables van a mantener este lunes un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán, Javier Ferrer ha aseverado que se trata de una noticia positiva, y ha subrayado la importancia del sector: "El negocio del reciclaje de metales va a ser fundamental en el futuro, cada vez hay más problemas de materias primeas, también el desarrollo de la economía circular, que va a ser algo fundamental en el futuro". 

Audios

Entrevista completa a Javier Ferrer, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Aragón
Descargar

Audios

Entrevista completa a Javier Ferrer, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Aragón
Descargar