Publicidad
ATENTADO

Japón investiga los motivos del asesinato del expresidente Abe

El detenido ha confesado haber preparado el asesinato con anterioridad. Cientos de japoneses se congregan frente al domicilio del exmandatario en señal de duelo

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Momento en el que la policía detiene al asesino del expresidente japonés. / EFE
icono foto Momento en el que la policía detiene al asesino del expresidente japonés. / EFE

La policía investiga en Japón al asesino del expresidente nipón Shinzo Abe, fallecido este viernes tras recibir dos disparos por la espalda durante un acto electoral. Tetsuya Yamagami, autor confeso del crimen, fue detenido en el lugar de los hechos, en el distrito de Nara, cuando todavía reinaba la conmoción. El hombre, de 41 años, disparó con un arma de fuego de fabricación casera en dos ocasiones al mandatario, ante el desconcierto de los asistentes y el dispositivo de seguridad, cuya actuación está siendo revisada.

Las declaraciones del arrestado han sido confusas y la policía sigue con sus pesquisas. Yamagami habría desmentido el móvil político del crimen, pero dijo guardarle rencor a Abe por sus supuestos vínculos con una organización religiosa, a la que acusa de haber arruinado a su madre a través de donaciones.

Durante la inspección de su domicilio, la policía halló armas similares a pistolas y explosivos caseros.

El detenido había planificado el ataque con antelación

Los investigadores creen que Yamagami planificó el ataque con suficiente antelación, decidiendo atentar en Nara tras estudiar los actos electorales en distintas ciudades, anunciados por el propio Abe en las redes, y realizando prácticas de tiro con fuego real.

El hombre había visitado repetidamente lugares donde Abe pronunció otros discursos electorales previos y habría reconocido su intención de matar al exmandatario, pero también habría confesado a las autoridades que su idea inicial era atentar contra el líder del mencionado grupo religioso, cuyos detalles no se han hecho públicos.

Abe, que renunció al cargo de primer ministro en septiembre de 2020 por una enfermedad estomacal tras convertirse en el mandatario nipón más tiempo en el cargo (desde diciembre de 2012), seguía siendo una de las figuras políticas más influyentes de Japón.

Fue el mentor del actual primer ministro, Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado y seguía consultándole con frecuencia ante decisiones de calado.

 Allegados y espontáneos velan la muerte de Abe, cuyos restos han sido trasladados este sábado a su domicilio en Tokio.

El coche que transportaba el cuerpo del expresidente ha llegado a su residencia en el distrito tokiota de Shibuya pasadas las 13:30 (4.00 GMT), unas siete horas y media después de haber partido del hospital de la ciudad de Nara, en el oeste del país, al que fue trasladado y donde se le sometió a la autopsia y demás procedimientos pertinentes.

Multitud de medios y transeúntes se congregaron frente al domicilio habitual en la capital de la pareja, que no tiene hijos.