Publicidad
VACUNACIÓN

Sanidad mantiene que en verano podría estar inmunizado el 70% de la población

Ya se han vacunado las primeras 4.100 personas con Janssen. La próxima semana Aragón recibirá 71.448 dosis

ARAGÓN NOTICIAS /

Hoy sábado 24 de abril ha comenzado la vacunación de las 4.100 dosis de la vacuna de Janssen que llegaron el pasado día 21 por la tarde al Hospital Clínico. Se espera que llegue un segundo envío en mayo. Solo se necesita una dosis y produce inmunidad completa. Se está desarrollando en cinco puntos y está destinada a personas de entre 68 y 79 años. "Su respuesta ha sido estupenda", ha señalado la consejera Sira Repollés, ya que "a pesar de ser la vacunación en sábado y en medio de un puente las citas se acabaron en tan solo unas horas". 

Ha afirmado que más del 28% de la población tiene ya una dosis de la vacuna por lo que "el objetivo de llegar al 70% de la población en agosto está muy cercano". Ha añadido que normalmente no se vacuna en fin de semana porque no hay dosis, pero si las hay se trabaja en fin de semana "y si hace falta por la noche también".

Con esta jornada extraordinaria de vacunación se refuerza la vacunación de la franja de edades superiores a 68 años, algo que se continuará haciendo durante la próxima semana, cuando se distribuirán 71.448 dosis: Pfizer (59.178), Moderna (2.610), AstraZeneca (9.700). "El objetivo es vacunar a la población mas vulnerable y luego ir bajando en función de los años de nacimiento" ha asegurado. En estos momentos el 90% de los mayores de 80 años está vacunado o citado, y en la franja de edad de 71 a 79 años este porcentaje oscila entre el 80% y el 90%. 

Ha añadido que queda el impasse de las segundas dosis de Astrazeneca. Hoy se ha pronunciado la EMA y ha aclarado que ahora hay que ver las estrategias de cada país para ver si se espera o no: "No pasa nada por retrasar un poco y cuando estemos seguros y tengamos una posición homogénea de todas las comunidades autónomas procederemos a las segundas dosis".

También se ha referido a los esfuerzos que se están haciendo para cubrir las 30 plazas que hay vacantes en zonas de difícil cobertura. Asegura que han tenido reuniones y acciones que "hacen que esas plazas de difícil cobertura sean más atractivas. Ya no solo con mejores retribuciones sino también con mejora de las condiciones de trabajo y en ese punto seguiremos".
 

Vídeos

Guardado en...

Janssen

Vídeos