Publicidad
REACCIONES

Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón piden a los vecinos extremar sus contactos

Los ayuntamientos de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón lamentan la decisión del TSJA y aseguran que el toque de queda hubiera ayudado a contener los contagios

ARAGÓN NOTICIAS /
Zona de terrazas en Jaca.
icono foto Zona de terrazas en Jaca.

Los ayuntamientos de los municipios con mayor tasa de incidencia por COVID-19 en la Comunidad lamentan que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no haya respaldado al Gobierno de Aragón para decretar toques de queda. El Ejecutivo proponía restringir la movilidad en Huesca capital, Jaca, Barbastro y Monzón de 1:00 a 6:00h y contaba con el apoyo, además del de los consistorios, del Ministerio de Sanidad.

El dato de contagios por COVID-19 en Jaca se mantiene muy alto desde hace semanas, con una tasa de incidencia acumulada a catorce días de 2.356 casos por cien mil habitantes, más del doble que la media de la Comunidad. El alcalde de la ciudad, Manuel Ramón, ha declarado en Aragón Radio que la medida del Gobierno de Aragón era la más oportuna para frenar el elevado número de contagios y, tras la decisión del TSJA, solicita a los vecinos que se autoconfinen “más allá de que nos obliguen o no”. “Que la gente se lo imponga a sí misma, que seamos conscientes de que la situación es preocupante, hay que restringir nuestras relaciones personales a nuestros núcleos de convivencia", añadía.

Sin toque de queda el Ejecutivo autonómico ha solicitado a los alcaldes que hagan una llamada a la responsabilidad individual y colectiva en sus municipios. También solicita a la Delegación del Gobierno que los cuerpos y fuerzas de seguridad extremen la vigilancia para el cumplimiento de las normas establecidas por la situación sanitaria. 

En este sentido Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha solicitado un refuerzo policial y de la Guardia Civil porque, asegura, no dan abasto: "Este fin de semana han estado desbordados, son situaciones complejas y con los efectivos que tenemos, poco podemos hacer", para añadir que  "se está perdiendo el tiempo para atajar los contagios".