Publicidad
MÚSICA

Ixo Rai regresa a los escenarios 20 años después

La legendaria banda aragonesa actuará "En carne mortal y de propio" el próximo 23 de abril en el pabellón Principe Felipe

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ixo Rai, en el anuncio de su regreso a los escenarios.

Ixo Rai volverá a los escenarios el próximo 23 de abril en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Coincidirá exactamente con el 20 aniversario de su última actuación en directo. Lo han anunciado este jueves los propios miembros del grupo en el Espacio Ámbar de la capital aragonesa. Esta banda, que hizo bailar a todo Aragón durante la década de los 90, alcanzando también repercusión en el resto de España, regresará "en carne mortal... y de propio", como dice el eslogan del próximo concierto, y con con sus mismas señas de identidad de diversión y aragonesismo. 

Según han explicado los miembros del grupo, la idea del regreso surgió a raíz de la publicación el pasado agosto del libro 'Bendita fue la hora', escrito por uno de los miembros fundadores, Alfonso Urben, y que recorría los 14 años de trayectoria de Ixo Rai, entre 1988 y 2002. En este contexto, hicieron varias presentaciones del libro en algunos pueblos y, como dice otro de sus miembros, José Juan Lanuza 'Jota', "la gente volvía a reclamar el sonsonete de juntarnos de nuevo". Estaba desechado, asegura, "pero entonces se nos despertaron los buenos recuerdos

Reconocen que no ha sido fácil porque "somos doce personas", recuerda Jota, con sus trabajos y familias, y han pasado 20 años. Pero el azar, recuerda "hizo que se dieran las circunstancias de seguir adelante con esta idea que para nosotros es un regalo", que esperan sea también para mucha gente. 

“Ixo Rai, veinte años después, en carne mortal… y de propio”

En el concierto del próximo 23 de abril, interpretarán 25 canciones a lo largo de dos horas de concierto. Tras 20 años apartados de los escenarios, el grupo ya ha vuelto a ensayar y, como explica otro componente, Miguel Isac, "están funcionando muy bien", por lo que están "deseando compartirlo" con su público

También esperan haber captado un nuevo público joven. En este sentido, Urben señala: ”somos conscientes de que hay jóvenes que tienen inquietudes porque nos han visto en YouTube gracias a sus padres y porque el tema ‘15 de agosto’ ha acabado siendo un himno del que se han apropiado charangas y verbenas”. Un hito del que se sienten especialmente orgullosos, teniendo en cuenta que iba a ser un descarte de su segundo disco 'Pasa Pues'.

Pero, sobre todo, Ixo Rai ha sido desde sus orígenes un grupo de directo, donde demostrar su energía y compartir su mensaje. Este concierto permitirá renovar la vigencia del mensaje de Ixo Rai a través de una fórmula que a día de hoy sigue siendo propia y que ha caracterizado al grupo a lo largo de su trayectoria: su particular ‘mondongo rock’, una mezcla de folk aragonés y guitarras protesta.

Una aventura espontánea que creó un estilo

Y es que lo que empezó como un juego entre amigos, terminó siendo uno de los grupos más importantes de la música en Aragón. Creado de manera espontánea para un dar un solo concierto improvisado en la Cincomarzada de 1988, la banda acumuló más de catorce años de aventura artística, seis discos e, incluso, giras anuales con más de 90 actuaciones en directo

Ahora, veinte años después, el grupo recuperará su habitual espíritu festivo y sus letras irónicas y mordaces, aderezadas con ritmos que fusionan la tradición con el rock, la jota con el ska, el reggae o los ritmos latinos. Y todo ello basado en unas composiciones que, además de ser la banda sonora de cualquier fiesta de pueblo defiende unas reivindicaciones sociales que, para la banda, siguen siendo válidas hoy en día como el paro, la despoblación, la insumisión o la globalización de los años 90.

Venta de entradas

Las entradas para el regreso de Ixo Rai estarán a la venta desde este jueves 23 de diciembre en la web del grupo (www.ixorai.es) y tendrán un precio único de 40€. La actuación dará comienzo a las 22:00 del 23 de abril y la apertura de puertas será dos horas antes, a las 20:00 horas, para poder cumplir así con todas las medidas sanitarias pertinentes.