Publicidad
COLOMBIA

Iván Duque despliega el ejército en Cali tras una nueva jornada de protestas

El presidente del Colombia ha ordenado el "máximo despliegue militar" en Cali, tras vivir una nueva oleada de violencia durante el sexto "paro nacional", que deja al menos tres muertos. Se cumple un mes del inicio de las protestas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Sanitarios trasladan a un herido en las protestas.

Colombia ha cumplido un mes de protestas con una nueva jornada en la que los ciudadanos han salido a las calles para reivindicar medidas para atajar la desigualdad en el país. Los ciudadanos han protagonizado diversas marchas, que se han visto empañadas por los disturbios, la violencia y los enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Además, en varias ciudades españolas, compatriotas y simpatizantes se han movilizado para denunciar la "brutalidad policial" que sufren en el país. En Zaragoza, ciudadanos colombianos han recorrido varias calles de la capital en coche, como muestra de solidaridad con sus conciudadanos.

La ciudad de Cali ha sido protagonista en las últimas horas de los disturbios más violentos. Allí, al menos tres personas han muerto en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad, donde un civil armado, miembro de la Fiscalía, ha disparado contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego ha sido linchado hasta morir.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado "el máximo despliegue" de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y su capital, Cali. Duque ha presidido en esta ciudad un consejo de seguridad, y ha señalado que al frente de la operación estarán, ha dicho, "oficiales de la más alta experiencia". Bajo la figura de 'asistencia militar', los soldados están desplegados en varias ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público. "Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor", ha indicado el presidente.

En el último mes, 43 personas han muerto en las movilizaciones

El detonante del estallido social fue el anuncio del Gobierno de crear un nuevo impuesto que afectaría a las rentas más bajas. Sin embargo, detrás hay un descontento que se extiende sobre todo entre la población joven.

Un manifestante señala que protesta "por mis estudiantes y por el futuro de mi hija. Ya no más, no somos invisibles para el Estado," añade. Otro asegura que "queremos trabajar dignamente, queremos garantías del Gobierno para la juventud". "No somos ni de izquierda ni de derechas" -añade un hombre que se manifiesta acompañado de su hija-. "Solo queremos que el país cambie y los corruptos salgan del país", resalta. 

La crisis social en el país sudamericano no tiene visos de solucionarse a corto plazo. El diálogo entre el Comité de Paro Nacional y el Ejecutivo de Iván Duque parecen estancarse. 

La Defensoría del Pueblo ha entregado un nuevo balance sobre las víctimas del paro, y ha cifrado en 123 las personas que siguen desaparecidas. Mientras, ha podido identificar 383 violaciones de los Derechos Humanos.

Según la ONG Temblores, en este mes de protestas han muerto 43 personas en homicidios presuntamente cometidos por la Fuerza Pública, mientras se han reportado 1.445 detenciones de manifestantes y 22 víctimas de violencia sexual.