Publicidad
ISRAEL

Netanyahu pierde el poder tras doce años como primer ministro

Una alianza de ocho grupos de diferente signo supera la moción de confianza para formar nuevo ejecutivo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El Parlamento israelí en la sesión que ha certificado la salida de Netanyahu.
icono foto El Parlamento israelí en la sesión que ha certificado la salida de Netanyahu.

Israel comienza una nueva etapa tras doce años de gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que hoy ha sido desbancado del poder tras la votación de confianza que ha superado el llamado 'gobierno del cambio', formado por ocho partidos de casi todo el espectro político. El nuevo gobierno, ratificado con una estrecha mayoría, estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid. De esta forma, se acaba  con más de dos años de bloqueo político en Israel. 

El nuevo ejecutivo ha sido aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, La votación ha tenido lugar en la tarde de este domingo, en una sesión parlamentaria marcada por un ambiente de crispación y tensión. Benet, como primer ministro designado, hizo un llamamiento a la unidad y reconciliación nacional, mientras diputados del Likud de Netanyahu, de formaciones ultraortodoxas y del Partido Sionista Religioso le interrumpían, increpaban e insultaban.

Netanyahu, mientras, ha asegurado que permanecerá como líder de la oposición para acabar con el llamado 'Gobierno del cambio'. Se trata de una coalición sin precedentes en Israel, que integra a ocho partidos de gran diversidad ideológica -desde la extrema derecha hasta la izquierda, incluyendo un partido árabe- que se unió para apartar del poder a Netanyahu.